viernes, julio 31, 2020
Inicio PORTADA El Banco Central sube tasa de plazos fijos a más del 33%...

El Banco Central sube tasa de plazos fijos a más del 33% para descomprimir demanda del dólar.

En busca de descomprimir la demanda de dólares, el directorio del Banco Central decidió aumentar a partir del 1 de agosto la tasa de los plazos fijos al 33,06% anual para depósitos de hasta un millón de pesos, según confirmaron a Ámbito fuentes de la autoridad monetaria.

Se trata de un incremento de más de tres puntos porcentuales, dado que actualmente el rendimiento de los depósitos a plazo se ubicaba en el 30,02%.

Preocupado por la fuerte demanda de dólar solidario, el BCRA decidió elevar hasta el 87% el porcentaje de la tasa de Leliq (hoy en el 38%), que determina el rendimiento de los plazos fijos. De allí surge la tasa del 33,06 TNA, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%. La autoridad monetaria busca que el rendimiento mensual se acerque a la tasa de devaluación mensual del peso, hoy en torno a 3% en el segmento minorista, y al 2,6% en el mayorista.

La medida es parte de la política de incentivo al ahorro minorista en moneda nacional con la armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables, como ser el de tasa de dólar futuro, que se ubica en 31%, añadieron fuentes de la autoridad monetaria.

“Ojalá funcione para descomprimir la demanda del dólar, pero la clave de todo es la deuda y el plan pos pandemia”, comentó a Ámbito un economista, quien reflexionó que “con menos negociación y menos tasa vas a estar mejor que con mas negociación y más tasa”.

La última vez que el Banco Central había subido las tasas fue a fines de mayo, en medio de una fuerte presión alcista de los dólares alternativos (CCL, MEP y blue), que habían duplicado, en el caso del billete informal, el valor de la cotización mayorista.

En aquella oportunidad, el Central había elevado la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% (desde el 70%) de la tasa de política monetaria Leliq.

Significaba para los ahorristas, sin importar el volumen o razón social, una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 34,52% (TEA).

Más Leidas

Cachi Martinez: “El Congreso Nacional es el más federal de los poderes”.

El Diputado Oscar Cachi Martinez dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para...

El Banco Central sube tasa de plazos fijos a más del 33% para descomprimir demanda del dólar.

En busca de descomprimir la demanda de dólares, el directorio del Banco Central decidió aumentar a partir del 1 de agosto la tasa de...

Macri aterrizó en Francia: “Acá se vive en libertad y con responsabilidad”.

El ex presidente Mauricio Macri y su familia aterrizaron  en Francia, donde realizarán 14 días de aislamiento, y al pisar el suelo parisino, dijo:...

Aumenta la curva de contagios en Rosario.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de...

Cafiero en Diputados: “El discurso del odio debilita la democracia”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "el discurso del odio debilita la democracia" y que, desde esa posición, "no se puede dialogar...