El consumo de servicios públicos aumentó 3,4% en abril

Como es habitual, continuó impulsando positivamente el ISSP el consumo de telefonía, pero ahora con un avance atenuado a 7,9%, el cual si bien se mantuvo en una senda de singular dinamismo, marcó la menor tasa de expansión desde mayo de 2003, fenómeno que estaría marcando un punto de saturación de la capacidad de gasto de los hogares en este rubro.

Al respecto la sostenida contracción del movimiento de cargas, con cuatro meses con tasas de caída de dos dígitos interanuales tuvo lugar pese a la notable recuperación de las cosechas. El Indec detectó una baja en ese apartado de 23,9 por ciento.

EL TRANSPORTE DE CARGAS ACUMULA CUATRO MESES CON CAÍDAS A TASAS DE DOS DÍGITOS ALTOS

De ahí se infiere un apreciable receso en el tráfico de productos industriales y de cultivos regionales, tanto por la disminución del consumo interno, como por efecto de las sendas bajas de 13% de las cantidad de productos comercializados con el resto del mundo, tanto de importaciones como de exportaciones.

Esa disminución sin duda replicó en los pasos por puestos de peaje: cayó por tercer mes consecutivo en comparación con un año antes, ahora en 4,7%, pese a que ya arrastraba una sostenida baja en 2013, sólo interrumpida en junio y agosto.

En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2014 el ritmo de aumento de uso de servicios públicos se atenuó a 4,6%, casi tres puntos porcentuales menos que la suba registrada en similar período del año anterior.

Fuente: otrosambitos.com.ar