Cristina lanzó el plan de control de precios en 50 ciudades

La presidente Cristina de Kirchner instó a "trabajar y a organizarse para cuidar lo logrado en estos diez años en la Argentina", al poner en marcha la campaña "Mirar para Cuidar", destinada hacer cumplir el acuerdo de precios sobre quinientos productos en las principales cadenas de supermercados del país.

Al encabezar un acto realizado en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, la Presidenta sostuvo que el plan apunta a cuidar "el inmenso esfuerzo que hace el Estado nacional en sostener la demanda agregada, en sostener el consumo, o cuando los trabajadores acuerdan con sus patronales luego de diez años".

Tras recordar durante su discurso la instauración de las convenciones colectivas de trabajo en 1953 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la jefa del Estado resaltó que "esto es lo que hay que cuidar, y todos lo tienen que cuidar: los trabajadores reclamando sus derechos pero sabiendo que las empresas necesitan seguir funcionado para generar trabajo".

"Tenemos que ser muy conscientes del momento que vive el mundo, de las responsabilidades que tenemos, de lo que hemos logrado y de organizarnos para que estas cosas no dependan de un gobernante o de un gobierno sino que sean derechos definitivamente conquistados por el pueblo", resaltó la Presidenta acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La lista de 500 productos de consumo masivo de los rubros alimentos, bebidas, limpieza y cuidado personal, con precios similares a los vigentes el primero de febrero pasado, comenzará a regir el sábado 1ro. de junio en las principales cadenas supermercadistas del país. Esta medida contará tambiín con la adhesión voluntaria de los autoservicios chinos.

El programa "Mirar para Cuidar" por el cual se supervisarán esa canasta acordada entre la Secretaría de Comercio Interior y los supermercadistas, contará con una primera etapa "piloto que va a significar la organización de 50 municipios en todo el país y que representan 19 millones de personas", precisó la jefa del Estado.

Los productos del listado de referencia podrán ser identificados de manera tal que los consumidores los reconozcan y puedan constatar los precios exhibidos.

Los integrantes de las organizaciones que controlen los precios "irán acompañados por un inspector, quien está institucionalmente habilitado para hacer la tarea", y que están siendo capacitados.

En ese marco de cuidar el esfuerzo y los logros obtenidos, Cristina alertó sobre las aspiraciones desmedidas de cada sector al entender: "Todos querríamos todo, pero cuando uno quiere todo -más aún cuando la relación de fuerzas es siempre en favor de los más fuertes-, cuando los más díbiles piensan que van por todo en definitiva terminan yendo por ellos".

No obstante, la Presidenta llamó a "aprender a desdramatizar las cosas, a no horrorizarse porque los comerciantes o los empresarios quieran ganar mucha plata, o porque los trabajadores quieran mayor sueldo, porque son los conflictos naturales y saludables que tiene una sociedad, Cuando nadie discute nada es la paz de los cementerios y no es saludable para nadie".

En esa línea, aclaró que "desdramatizar no significa no tomar las cosas en serio, pero una cosa es la seriedad y otra la dramatización para escandalizar, para atemorizar y para austar. Lo pero que le puede pasar a una sociedad es tener miedo porque se paraliza y no hace lo que tiene que hacer, o lo que es peor busca responsables o culpables".

A la par de exhortar a "no dramatizar los conflictos naturales de una sociedad en crecimiento", Cristina llamó a "recuperar la alegría, la capacidad de organización, de unidad, de solidaridad y empoderamiento" al entender las críticas y cuestionamientos al modelo en realidad apuntan a "la Asignación Universal por Hijo, de los salarios para que no se vuelvan a pactar mas libremente en paritarias, para que el salario mínimo ya no se ajuste año a año".

"Lo que es importante es no volver a ser zonzo y saber hacia adonde vamos, por quí vamos y por quiínes van ellos. Ellos van por todas las conquistas sociales de todos estos años", sentenció.

Al respecto, se refirió a dirigentes de distintos sectores que dijeron "que volverían al sistema de AFJP, otros que volverían a privatizar Aerolíneas Argentinas, otros que devolverían YPF. No lo digo yo, lo dicen los otros".

Tambiín agregó: "Cuando decimos vamos por más, ellos vienen por todo. Este es el tema y lo que quieren ocultar, y ya no podemos ignorar más salvo que uno sea de los zonzos de los que hablaba (Arturo) Jauretche o de los cómplices que quieren derribar todo lo que hicieron los argentinos".

En el anuncio elogió el encuentro para la tarea de la Confederación General de los Trabajadores, junto a los sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos, intendentes, organizaciones de consumidores, iglesias centros de jubilados y juventudes políticas al destacar que se trata de "la organización de la sociedad para vivir en un país mejor".

"Un país mejor del que le tocó recibir a Nístor" Kirchner, agregó la Presidenta, al recordar a "a íl le había tocado recibir el país en llamas, diferente a la situación que vivió el partido por los años 45 cuando la situación económica era diferente y el propio Perón decía que había recibido el Banco Central con los pasillos llenos de dinero".

"Yo les puedo decir que cuando Kirchner llegó, en los pasillos del Banco Central había lauchas o ratas, de cuatro patas y de dos tambiín", en una ironía dedicada a ex funcionarios que condujeron la entidad hasta 2003.

El diseño del programa se organizó a partir de la convocatoria que la Presidenta realizó el miírcoles pasado a "fuerzas de movimientos políticos, sociales, juveniles para desplegarlos en todo el territorio, mirar los precios para cuidar el bolsillo del pueblo".

Fuente: otrosambitos.com.ar