Sabbatella: "El proceso de transferencia de oficio del Grupo Clarín ya está en marcha"

En un hotel de Callao al 100, en pleno barrio de Congreso, y con aire triunfalista, Sabatella y dos funcionarios de la Afsca brincaron una conferencia de prensa a raíz del fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.

“Estamos muy contentos. Es un día muy importante para la libertad de expresión, la democracia y sus instituciones”, comenzó el titular de la Afsca, la autoridad de aplicación de la norma. “Esta decisión pone fin a este tiempo de incertidumbre sobre la ley que dejó atrás un decreto de la dictadura”, evaluó.

“Es un gran paso para avanzar en la plena aplicación. La Justicia tiene sus tiempos, pero no se puede tardar cuatro años, por las estrategias y medidas dilatorias de un grupo que ofreció resistencias constantemente para no cumplir la ley”, continuó el funcionario, en referencia al Grupo Clarín. “Ahora tenemos que recuperar estos años que se perdieron”, añadió.

No obstante, celebró: “El fallo tiene exactamente lo que nosotros planteamos: no hay forma de garantizar la libertad de expresión si el Estado no regula el mercado”.

Las dudas sobre la aplicación

Con el turno de las preguntas, el ex intendente de Morón fue tajante sobre lo que hará el Gobierno: "Acá no se expropia nada, sino que se hace cumplir la ley", dijo.

Sobre la forma en que se instrumentará la ley, explicó: “El Afsca estableció un procedimiento para la adecuación voluntaria y la de oficio, y eso ya está en marcha. Los pasos son: notificación, tasación, selección, concurso y adjudicación a los nuevos titulares. El anterior titular, mientras, debe garantizar el servicio y las fuentes trabajo. Luego analizaremos el camino a seguir en la reunión de directorio del 4 de noviembre”.

Uno de los puntos en discusión es el plazo de adecuación de un año que establece la ley. “Para la Corte está totalmente vencido. El proceso de adecuación ya está en marcha, ahora sólo incorporamos a Clarín a ese proceso”, señaló Sabatella.

Ante la insistencia de las preguntas, indicó: “El proceso de transferencia de oficio del Grupo Clarín ya está en marcha y fue notificado. Ahora se continúa con ese procedimiento que había sido suspendido en la Justicia”.

Sin embargo, el funcionario no precisó cuándo se completará ese proceso. “No quiero arriesgar una fecha, pero esperamos que sea lo antes posible”, señaló.

Acerca de la posibilidad de que el Grupo Clarín recurra a tribunales internacionales, contestó: “Puede hacer lo que quiera, porque está en su derecho, pero no es vinculante. Para nosotros se acabaron las instancias judiciales y vamos a aplicar la ley integralmente, para todos”, sentenció.

Sabatella tambiín fue consultado sobre la posibilidad de que el Grupo Clarín sea indemnizado, tal como plantea el fallo de hoy. “Es la ley la que preví un resarcimiento para el momento de la adecuación, que es el dinero que surja de la venta de las licencias y que se lo va a quedar el titular. Lo que la Corte dice es que si alguien se considera perjudicado puede presentarse ante la Justicia a hacer su reclamo pertinente”, respondió.

Con respecto al estado del proceso de desinversión del resto de los grupos, el titular de la Afsca aclaró que “todas presentaron planes de adecuación, que están en distintas instancias, más o menos avanzados”. Y concluyó: “Los tienen que estudiar las áreas tícnicas del Afsca y luego lo resuelve el directorio”.

Fuente: otrosambitos.com.ar