Javkin pidió auxilio financiero al gobierno provincial

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunió con el ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, para solicitar un salvataje que le permita afrontar la deuda por 1.633 millones de pesos que la Municipalidad mantiene con la provincia y cuya primera cuota debe abonarse el mes próximo.

   El encuentro entre el jefe del Palacio de los Leones y el titular de Economía. En ese marco, Javkin le solicitó un “salvataje” económico a Agosto para abonar deudas con la provincia por 1.633 millones de pesos.

La premura por establecer la reunión está dada por la inminencia de la fecha de pago de la primera cuota mensual (dentro de un esquema de doce) de 188 millones de pesos.

Que esta millonaria deuda tenga que abonarse durante los primeros días de agosto (con ello difiriendo sus pagos a la gestión entrante) fue lo acordado antes de abandonar sus respectivos cargos la ex intendenta Mónica Fein y el ex gobernador Miguel Lifschitz, ambos del Frente Progresista (FPCyS).

La fecha de pago se dispuso en el decreto N 4.037, del 9 de diciembre de 2019 (un día antes del fin de la gestión), y el decreto N 3.240. del 31 de octubre de ese año, donde se refinanciaron 700 millones y 963 millones, respectivamente, de deudas de la Municipalidad de Rosario con el Estado provincial.

El único que habló a la salida del encuentro fue Agosto, quien señaló que “la situación de la Municipalidad de Rosario es complicada, porque se trata de una deuda de más de 1.600 millones que tiene que empezar a devolver a la provincia”.

“El gobernador Omar Perotti se encuentra abocado a la resolución del tema. Sabemos que es una situación difícil, tanto para Rosario como para la provincia. Pero, como pidió el mandatario, estamos haciendo todos los esfuerzos para encauzar la situación”.

También participaron del encuentro el secretario de Articulación de Políticas Públicas provincial, Marcos Corach, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional santafesino, José Luis Freyre.