Susana García: "Las retenciones son confiscatorias e inconstitucionales"

La diputada de la Coalición Cívica Susana García dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1)que presentó un proyecto que establece que ningún derecho de exportación puede superar el 33% De aprobarse esta iniciativa, que cuenta con la venia directa de Elisa Carrió, el porcentaje de las retenciones debería retrotraerse, no al 11 marzo de este año como exigen los ruralistas, sino a su estado previo al aumento del gravamen en noviembre de 2007, cuando se llevó al 35%.

“Todo derecho de exportación en materia agropecuaria no puede superar, en ningún caso, el 33%. Queda derogada toda norma legal o administrativa que se oponga a la presente. La legislación delegada, en ningún caso, podrá disponer un tope mayor al presente”, dice en su primer y único artículo el proyecto.

La iniciativa se apoya en un criterio de control institucional basado en la razonabilidad. En los fundamentos, se dice que “un derecho de exportación no vinculado a recursos naturales de propiedad del Estado -como hidrocarburo, pesca y minería- que supere el 33% viola el principio de razonabilidad de la norma legal, máxime teniendo en cuenta que esto es previo al pago de impuestos. La razonabilidad externa se refiere a la contradicción entre la norma y el resto del sistema constitucional. En este sentido, la Corte ha fallado no sólo en materia impositiva sino en contribución de mejoras que por encima del 33% cualquier norma tributaria o contributiva es confiscatoria por violación al Art. 17 de la CN.

Fuente: otrosambitos.com.ar