La Corte resolverá rápido los pedidos contra la elección en la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia "resolverá rápidamente" los planteos de inconstitucionalidad contra la ley del Consejo de la Magistratura cuando llegue alguno de ellos al máximo tribunal, donde ya analizan los escenarios jurídicos posibles.

Así lo acordaron hoy los jueces del máximo tribunal en su reunión plenaria de los martes, donde tambiín coincidieron que el ‘escenario ideal‘ sería tener resuelta la cuestión antes del 22 de junio, fecha crucial para la fijación del cronograma electoral de las primarias y las generales de octubre, informaron fuentes de la Corte.

‘En cuanto llegue un planteo, la Corte lo resolverá rápidamente. Puede venir por la vía de la Justicia electoral o por otro fuero, de la Capital Federal o del resto del país. Habrá que ver los tiempos y la forma de cada planteo, pero la intención del tribunal es resolverlo lo más rápidamente posible‘, revelaron las fuentes.

A la Corte puede llegar alguna de la veintena de causas que ya se iniciaron, algunas de ellas por la vía del ‘per saltum‘.

‘Puede ser‘, contestó ayer Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados, cuando se le preguntó si podrían llegar a utilizar ese recurso en caso que en primera instancia se rechace su amparo.

En tanto, el máximo tribunal rechazó hoy un planteo del abogado Ricardo Monner Sans para que se pronuncie de inmediato sobre la validez constitucional de la ley de reforma del Consejo.

La Corte rechazó ‘in limine‘ (sin tratamiento) un planteo formulado por Monner Sans, quien argumentó que está pendiente desde 2006 un pronunciamiento del tribunal contra la anterior reforma del Consejo, impulsada por la entonces senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.

Entre ayer y hoy, se presentaron más de 20 pedidos de inconstitucionalidad sobre la ley del Consejo.

Todas las presentaciones cuestionan la ley que fija elecciones populares para los representantes en el Consejo de los abogados, los jueces y los acadímicos, además del incremento de 13 a 19 de sus miembros y los cambios en el quórum necesario para remover magistrados.

Fuente: otrosambitos.com.ar