Advierten a empresas y comercios con clausuras por incumplir precios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el Gobierno impondrá multas a empresas y comercios que no respeten los acuerdos de precios y que las sanciones pueden derivar en "clausuras" para casos de "incumplimiento extremo" En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, señaló que se analizaron los costos de la cadena de valor del sector de la construcción para "que nadie, por posición dominante, se apropie del excedente de la cadena.

Capitanich sostuvo que el Gobierno "va a ejercer activamente" los múltiples instrumentos de política económica, que incluyen "prístamos con tasas de interís convenientes para fomentar la inversión, generar empleo y garantizar la dinámica productiva, con la obligatoriedad de mantener precios internos razonables".

"Los constructores y trabajadores nos tienen que ayudar para que rinda la plata del Estado, que en 2014 va a destinar 138 mil millones de pesos a obras de infraestructura", afirmó el jefe de Gabinete.

Además se refirió a "los ataques especulativos que sufren los países emergentes", como "modus operandi" impulsado por "grupos económicos y muchas veces mediáticos" que buscan "comprar activos depreciados" y generar incertidumbre "para luego venir con recetas que ya conocemos todos, del neoliberalismo".

Añadió que sobre "estos tópicos" dialogaron la presidente Cristina de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, en La Habana, y que ejemplos similares ocurrieron en "Turquía, India, Sudáfrica y Brasil", por lo que pidió "que los argentinos no seamos ingenuos".

Capitanich destacó el aumento de la capacidad de ahorro en los últimos diez años y dijo que "el atesoramiento en cualquier forma, desde dólares hasta bienes durables, se traduce en un excedente de consumo".

"Pero el problema surge cuando no hay conexión entre el ahorro y la inversión en la Argentina", indicó y por eso resaltó la importancia de "tener confianza" y "darse cuenta de que hay datos concretos vinculados a la sostenibilidad macroeconómica", a diferencia de "las mentiras que se publican en los diarios que no tienen nada que ver con la realidad".

"La recaudación de enero es muy positiva y la tendencia se aproxima claramente al equilibrio fiscal y a las condiciones esperadas para el primer trimestre", ejemplificó.

Tambiín insistió en que el Gobierno "tiene una visión integral de las políticas públicas para que la política económica cumpla objetivos", y recordó que las prioridades son "el trabajo, las economías regionales, reducir la informalidad, el autoabastecimiento energítico, aumentar las exportaciones y la sustitución de importaciones".

Fuente: otrosambitos.com.ar