Gobierno insiste que no cambiará Ganancias ni reabrirá paritarias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, minimizó la adhesión y acatamiento del paro general opositor convocado por las CGT y CTA opositoras y rechazó otra vez la posibilidad de subir el piso del mínimo no imponible del Impuestos a las Ganancias y la reapertura de las paritarias.

"No se puede decir que lo que hoy ocurrió fue un paro general o nacional ¿cómo va a ser un paro general si los metalúrgicos, los trabajadores de la construcción, la administración pública, el transporte y el comercio funcionaron?", se preguntó el funcionario.

"Más de 50 organizaciones sindicales de todo el país no participaron de la medida. La medida fue decida sobre un conjunto de organizaciones sindical que se expresaron y que intentaron producir un daño económico, pero no lo han logrado", manifestó en conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral.

Según datos oficiales, la concurrencia a lugares de trabajo fue entre 55% y 65% en el conurbano, del 80% en la zona centro; del 65% en la zona pampeana; el 80% en Cuyo; el 85% en el NEA; del 75% en el NOA; y del 65% en la zona austral del país.

"El aparato productivo del país funcionó normalmente. Llamo a la reflexión a cualquier que haya querido producir un daño al aparato productivo y al gobierno nacional, que ha trabajado. En la industria no hubo ninguna afectación. En el sector industrial de La Matanza hubo 98% de actividad", agregó.

Tomada tambiín aseguró que los "protagonistas del rating de hoy" fueron "los cortes de calle, bloqueos de accesos, piquetes en las fábricas". Sin embargo, el ministro consideró que esas protestas callejeras "desprestigian, distorsionan y debilitan cualquier protesta y la convierte en un hecho de minorías".

Además, Tomada repudió "la violencia ejercida" sobre los conductores de los medios de transportes. "Nunca son los trabajadores lo que comente estos hechos en contra de los trabajadores", dijo, y añadió: "Espero que sean hacho minoritarios y no sean la expresión real de esta manifestación".

En la ronda de preguntas, el abogado fue consultado sobre la reacción que tendrá el Gobierno ante la huelga. "Me preguntarán ¿despuís del paro quí? Hoy estuvimos con el jefe de gabinete (Jorge Capitanich), organizaciones sociales y sindicales, poniendo en marcha una nueva ampliación de derechos para más de 100.000 trabajadores lamineros, invisibilizados permanentemente, explotados por una cadena de valor que hacia arriba tiene beneficios", señaló. "Esto es lo que hicimos hoy y vamos a hacer mañana, por más inclusión más derechos", subrayó.

En ese marco, descartó por ahora cambios en Ganancias. "Hoy el jefe de Gabinete lo ha expresado claramente. Está vinculada con un sector de trabajadores, que tienen los mejores ingresaos y representan un 10%, tan respetable como el resto. Los que trabajamos por el mejoramiento del ingreso, tenemos otras preocupaciones como prioridad", aseguró, aunque remarcó: "No es un tema que en algún momento no se pueda abordar, pero tenemos otras prioridades".

"La mayoría de los trabajados no tienen nada que ver con Ganancias. (Luis) Barrionuevo plantea este problema cuando sus trabajadores no tienen nada que ver con Ganancias y el año pasado dimos una respuesta contundente, con un piso altísimo", enfatizó.

Tambiín rechazó una reapertura de las paritarias. "No tengo que poner un excesivo ínfasis en un tema que está resuelto en las propias partes de los convenios colectivos de trabajo. Son las reglas y desde ya serán acatadas. No hay razones ni clima para reabrir las paritarias. De tanto reiterar estas preguntas parece que fuera un tema importante, o demando, pero la inmensa mayoría todavía no se han terminado de cobrar el segundo aumento, quedan uno o dos tramos más para cobrar", subrayó.

"Un paro siempre es un hecho político. No tengo duda que el trasfondo de este accionar tiene que ver con el posicionamiento frente a un futuro escenario, y de quienes detentan estos grupos sindicales ante los opositores", concluyó.

Fuente: otrosambitos.com.ar