Salud Pública refuerza sistemas de atención ante la próxima temporada invernal

La Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud provincial informaron que se reforzarán los servicios en todos los efectores de la red en la ciudad y en el Área Metropolitana para dar respuesta a la alta demanda como consecuencia de las enfermedades respiratorias Habitualmente estas infecciones comienzan a fines de mayo y se extiende hasta septiembre, y afectan sobre todo a los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 y a aquellos que padecen enfermedades crónicas.
Para dar la mejor respuesta a la atención de estas enfermedades respiratorias y
en el marco de una estrategia conjunta entre municipio y provincia, en pos de un único sistema de salud, se coordinaron acciones preventivas asistenciales y de capacitación de toda la red pública, integrada por más de 80 Centros de Salud en todos los distritos y hospitales de Rosario y del Área Metropolitana, entre ellos los 2 hospitales de niños (Vilela y Zona Norte), los 3 Hospitales de 2do. Nivel de complejidad (Alberdi, Carrasco y Roque Sáenz Peña), y los 5 efectores de alta complejidad (Centenario, Provincial, Eva Perón de Baigorria, Clemente Álvarez y Maternidad Martín) sumado al trabajo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES)
De este modo, los responables de las carteras de Salud Pública decidieron aumentar la cantidad de profesionales (mídicos, enfermeros, kinesiólogos y personal de servicios generales) en los hospitales pediátricos. Tambiín, se implementará la estrategia de Internación Abreviada, un mítodo sencillo que permite asistir a los menores de 2 años, con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve, de alrededor de 2 horas.
No obstante, para evitar la saturación de pacientes en los efectores hospitalarios de salud, es fundamental ante cualquier síntoma respiratorio realizar primero la consulta en el centro de salud más cercano donde un mídico pediatra, clínico o generalista están capacitados para dar respuesta a este tipo de enfermedades preservando las guardias hospitalarias para resolver los casos más graves.
La infección respiratoria aguda constituye la primera causa de consulta en la edad pediátrica y un importante porcentaje de la misma es por síndrome bronquial obstructivo y neumonía.
La infección viral es la causa más frecuente de enfermedades respiratorias agudas bajas (bronquiolitis y neumonías entre otros proceso infecciosos). Para evitarlas es fundamental aplicarse la vacuna antigripal trivalente, destinada a niños de 6 a 24 meses, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, personal de salud, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años, extremar el lavado de manos, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, y priorizar la lactancia materna entre los más chicos. Se debe concurrir al mídico ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o musculares, y es fundamental evitar la automedicación.
Los niños menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y anti-Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, triple viral y anti Hepatitis-A. A estas vacunas habituales se agregan como novedades antigripal incluida en el calendario desde 2011 para niños de entre 6 meses y 2 años y Antineumocócica 13 valente para niños menores de 2 años desde 2012.
Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo que se debe concurrir a su centro de salud más cercano.

Fuente: otrosambitos.com.ar