Se realizó el lanzamiento de la 31ª Fiesta de las Colectividades

La intendenta Mónica Fein, acompañada por el secretario de Turismo Híctor de Benedictis y por la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia Del Grosso, encabezó la presentación oficial de la 31ª Fiesta Nacional de las Colectividades El evento tendrá lugar desde el viernes 6 al domingo 15 de noviembre en el predio del Parque Nacional a la Bandera, donde durante diez noches medio centenar de comunidades expondrá tradiciones, danzas y música junto a la más variada gastronomía.

La ceremonia de lanzamiento se inició con la llegada a las escalinatas del Palacio Municipal de las distintas agrupaciones, luego del tradicional desfile con trajes típicos a lo largo de la peatonal Córdoba, y contó con la presencia de la actual soberana de la fiesta, Lucía González Elordi, y de las princesas, Micaela Sánchez y Agustina Boillos. Además, se realizó la presentación formal de las 22 candidatas que se postulan este año en busca del reinado.

La intendenta dio una cálida bienvenida a todos los participantes y agradeció a todas las colectividades por el esfuerzo realizado año a año para la llevar a cabo la fiesta: "A diferencia de otros lugares del país, esta fiesta está organizada por ustedes, por las colectividades, que trabajan todo el año para difundir su cultura, sus costumbres; para tomar la posta de aquellos que vinieron a construir esta hermosa ciudad y a encontrarnos en una gran fiesta en donde expongan esa construcción de todo un año de trabajo", indicó Fein.

"Prácticamente 50 colectividades van a estar presentes para que podamos disfrutar esa multiculturalidad que es Rosario, ese encuentro que es Rosario", añadió la mandataria y destacó que "hoy más que nunca la ciudad necesita ocupar el espacio para encontrarnos, para convivir y respetarnos. Y quí mejor que el Monumento Nacional a la Bandera, un lugar que tambiín, con el aporte que se hizo en su momento con el bono voluntario, acabamos de mejorar con senderos, para que podamos transitar mejor este encuentro".

Asimismo, Fein recordó que "hoy, que en el mundo hay algunos que están mirando con mucha preocupación a las personas que llegan a otros países y no encuentran una casa, esta Argentina abrió los brazos y recibió a miles de inmigrantes, y construimos aquí, en este lugar, una vida en común, aprendiendo de nuestras costumbres, de nuestras historias, sumando las historias de nuestros pueblos originarios y construyendo junto a cada uno de los que llegaron".

La jefa municipal valoró "el trabajo que venimos realizando y seguiremos haciendo en esta ciudad, para encontrarnos, para reconocernos", y agregó: "Que este encuentro nos sirva para reforzar estos vínculos, reforzar la convivencia y hacer de ísta, que es la fiesta de la ciudad, la mejor fiesta de colectividades".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, Lydia Del Grosso, remarcó la labor de las colectividades que "trabajan, se esfuerzan, que traen ideas nuevas; que ponen pasión en lo que hacen, y esa pasión la vamos a llevar el 6 de noviembre al encuentro de colectividades y le vamos a ofrecer al público que nos visite, en esa vuelta al mundo en 10 días, un poquito de lo que nosotros hacemos todos los días, todo el año, en cada una de nuestras sedes".

Del Grosso tambiín expresó el agradecimiento para "el público que nos aporta su visita, que nos aporta tambiín felicitaciones, que nos manifiesta que se siente parte de esta fiesta y eso es lo que ha logrado este encuentro de colectividades". Además, reconoció el trabajo mancomunado realizado con el municipio y afirmó que "sin el sostín de todas las partes no podríamos realizarlo".

De esta manera, la ciudad ya comienza a palpitar una nueva edición de unos de los eventos más convocantes del país, donde medio centenar de colectividades de los cinco continentes volverán a desplegar tradiciones, música y danzas, mientras que en 38 stands se ofrecerán sabores, aromas y productos de todo el mundo. Sobre el sector sur estará el predio dedicado a la Argentina, con la presencia de pueblos originarios y diferentes expresiones culturales de nuestro país.

Serán diez noches con propuestas y actividades que reflejarán historias de tierras lejanas y pondrán de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye en Rosario. El acto de apertura, el viernes 6, contará con el espectáculo multimedia Rosario Misteriosa, a cargo de la Secretaría de Cultura de Rosario, y no faltará la tradicional elección de la Reina Nacional de Colectividades, que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre para proclamar a la nueva soberana.

Al igual que en los últimos años, todo el predio será cercado, con portones de acceso y salida sobre avenida Belgrano. La entrada permanecerá gratuita, con un bono contribución voluntario de $15.

Una historia de convivencia

En 1985 Rosario puso en marcha el primer Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras, una propuesta de integración y convivencia cultural que año tras año se ha ido consolidando como la celebración popular más importante de la ciudad y su amplia región de influencia. En aquellos primeros tiempos una decena de colectividades se animó a dar los primeros pasos, abriendo un camino que hoy es transitado por medio centenar de agrupaciones en representación de los cinco continentes.

La trascendencia de este evento hunde sus raíces hacia mediados del siglo XIX, cuando grandes oleadas de inmigrantes, mayormente europeos, comenzaron a asentarse con sus familias en lo que ya se vislumbraba como una pujante urbanización junto a las costas del río Paraná. Con el correr de los años, la llegada de hombres y mujeres de otras latitudes se fue renovando, y abarcó los más diversos lugares de origen, hasta constituir la ciudad cosmopolita y multicultural que hoy disfrutamos.

Aquellas familias se integraron a la gran ciudad portuaria a la vez que legaban su cultura a sus descendientes, quienes han sabido mantener usos y costumbres a travís del tiempo. Gracias a ellos la historia y el presente de Rosario se conjuga cada año a lo largo de diez noches, junto a un símbolo de la argentinidad tan emblemático como el Monumento Nacional a la Bandera, donde las colectividades ponen de manifiesto sus tradiciones, sus danzas y esa especial gastronomía que aporta gustos y sabores de diferentes partes del mundo.

Este encuentro es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Noche de reinas
La elección de la Reina Nacional de las Colectividades es una fiesta en sí misma y despierta una inusual atracción, no solamente en las participantes que viven una noche muy especial, sino tambiín en el ámbito de todas las colectividades que entienden que la reina es, ni más ni menos, la genuina representante de la gracia y la simpatía de la mujer rosarina.

Como el Encuentro propone un mensaje que revaloriza la idiosincrasia cultural de la ciudad, la elección reconoce especialmente a aquella joven que por su labor y esfuerzo ha aquilatado, pese a su juventud, una trayectoria en su colectividad.

A su vez, considerando que durante dos meses las candidatas conviven en el marco de su preparación, ellas mismas tienen la oportunidad de elegir a la mejor compañera. De esta manera, se recuerda que la Fiesta de las Colectividades es, tambiín, una propuesta de convivencia.

Este año todas las candidatas serán presentadas al público en la jornada inaugural, el viernes 6 de noviembre, dando paso a un clima de festividad y alegría que tendrá su máxima expresión en la noche del domingo 8, cuando las chicas buscarán alcanzar ese preciado reconocimiento que hoy tienen Lucía Eloy González (Eslovenia) y sus princesas Micaela Sánchez (Perú) y Agustina Boillos (Checoslovaquia), junto a la princesa por trayectoria Florencia Belín Quispe (Bolivia).

Postulantes a Reina de las Colectividades 2015

1) Virginia Belín Ramírez (Centro Castilla).
2) Agustina Maylen Fernández (Centro Cultural Croata).
3) María Candelaria Pírez García (Centro Navarro).
4) Giuliana Giancuzzo (Alcara Li Fusi).
5) Julia Di Monte (Casa Balear).
6) Maria de los Milagros Maggio (Centro Cultural Yemení).
7) Berenice Graciela Iannicelli (Centro Laziale).
8) Florencia Magali Rivarola (Colectividad Iraní).
9) Evelyn Mello (Colectividad Boliviana).
10) Natali Bisutti (Centre Catalá).
11) Mikaela Moula (Colectividad Helínica).
12) Sofía Guanter (Asoc. Católica San Patricio-Irlanda).
13) Paola Liset Vera Morinigo (Casa Paraguaya).
14) María Natividad Catena (Familia Arbuzzesa).
15) Ivana Mariela Luppi (Familia Molisana).
16) Roxana Verónica Salas Karpun (Sociedad Polonesa).
17) Leila Victoria Said (Centro Cultural Iraquí).
18) Soledad Silva (Señor de los Milagros-Perú).
19) Wanda Denise Mansilla (Biblioteca Rusa “Alejandro Pushkin”).
20) Stefani María Teruz (Club Argentino Sirio).
21) Julia Victoria Ramos (Centro Cántabro).
22) Rocío Daiana Ravelli Pechara (Sociedad Libanesa).

Fuente: otrosambitos.com.ar