Hay un femicidio cada 31 horas en Argentina

 

Un femicidio es cometido cada 31 horas en Argentina, estadística superior a la del año pasado, cuando se registró uno cada 32 horas. Los datos corresponden al relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año por el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro.#

Durante este período, la ONG contabilizó 251 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 20 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, 282 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 201 (71%) son menores de edad.

En cuanto al vínculo con el femicida, 110 fueron esposos o parejas; 58, exesposos; 21, vecinos o conocidos; 15, otros familiares; 13, padres o padrastros; 6, hijos o hijastros; 25, sin vínculo aparente y 3 se categorizaron como “femicidio estatal”.

Respecto a la edad de las víctimas, la mayoría tenía entre 31 y 50 años (87 del total de 251), seguidas por el grupo de 19 a 30 años (75).

El lugar del hecho tuvo a la vivienda compartida como protagonista, con 75 femicidios efectuados allí. Le siguieron la casa de la víctima (62) y descampados (24).

Buenos Aires es la provincia con más femicidios, con 88 en su haber. Santa Fe ocupa el segundo lugar con 26 y Córdoba con 20.

El Informe que se presenta en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recibió el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avón.

Fuente: otrosambitos.com.ar