La Municipalidad profundiza acciones de salud para sus trabajadores

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Gobierno Fernando Asegurado, firmó un convenio con el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan Horacio González Gaviola, con el objetivo de fomentar y brindar asistencia a los empleados del municipio para la prevención de enfermedades y, al mismo tiempo, fomentar y acompañarlos tícnicamente en planes de promoción de la salud y concientización en hábitos saludables.

Este acuerdo, que se rubricó en el salón Carrasco del Palacio de los Leones (Buenos Aires 711), tiene vigencia por un año y puede ser prolongado de manera sucesiva y automática por igual período. El mismo se dio en el marco del Programa Nacional de Trabajadores Saludables, dispuesto por la Resolución N° 1934 de la SRT.

Durante el encuentro, Mónica Fein destacó que "nos interesa y mucho la salud de los trabajadores y trabajadoras, en este caso municipales, y venimos junto al Ministerio de Trabajo haciendo experiencias en ese aspecto, así que esto será un nuevo desafío", y remarcó que con este programa se podrá "actuar a tiempo y mejorar la calidad de vida de una persona, eso nos interesa mucho".

La intendenta valoró, además, que "siempre los trabajadores han sido actores fundamentales, nunca discutieron que le paguen más y tener más riesgo, sino que siempre propusieron tener menos riesgo y resguardar la vida de los trabajadores. Ese es un valor que cuando hay buenas organizaciones gremiales es importante para quienes gobernamos".

Asimismo, la mandataria hizo hincapií en la importancia de la articulación entre los distintos niveles del Estado y con la organización gremial para poder alcanzar la firma del convenio y sostuvo que se trata de un avance sustancial.

Entre los ejes acordados, las partes se comprometieron a convocar a las autoridades de salud competentes a fin de generar ámbitos de encuentro y trabajo para fomentar la alimentación saludable, la promoción de la actividad física y la importancia de contar con ambientes libres de tabaco. Al mismo tiempo, se encargarán de asesorar tícnicamente y proporcionar las recomendaciones clínicas para la prevención y el control de las principales enfermedades y sus factores de riesgo.

Por su parte, la SRT pondrá a disposición un conjunto de herramientas informáticas que facilitan el cumplimiento de estos objetivos, la Municipalidad aportará los recursos humanos y el Sindicato, por su parte, aportará delegados de prevención que actuarán como promotores, siendo capacitados por el organismo nacional en colaboración con los otros organismos firmantes.

González Gaviola, titular de la SRT, mencionó que se trata "de un avance importante, resultado del trabajo conjunto, que está relacionado al trabajo digno de los empleados", y puso ínfasis en la necesidad de profundizar las políticas de prevención primaria en materia de salud.

A modo de ejemplo, el funcionario comentó que en el organismo que comanda "llevamos implementado este programa hace 3 meses y ya tenemos 2 cáncer de mama detectados ultraprecozmente, por lo que logramos con poco resolver un problema que hubiera sido un drama o una muerte en algunos años. Creemos que este es el camino, trabajando en conjunto; en algunas cosas podemos tener diferencias, pero en este programa ganamos todos: gana el trabajador, gana el empleador y gana el gremio".

En tanto, Antonio Ratner expresó que "el convenio contempla la posibilidad de preparar delegados para la prevención y eso es fundamental, porque son los que van a generar confianza en los trabajadores al ver que son sus mismos compañeros los que están promoviendo el programa de salud", y agregó: "Hoy nos estamos ocupando de la salud de los trabajadores, antes el rol del sindicalismo era otro. Esto nos lleva a lograr un ambiente de trabajo digno".

Tambiín estuvieron presentes el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini; el subsecretario de Gobierno municipal, Claudio Díaz; el subgerente de Prevención de la SRT, Germán Canteros; y la subgerente del Área de Capacitación y Asuntos Internacionales de la SRT, Mónica Jofre, entre otras autoridades.

Comisión de trabajo

Dentro del convenio tambiín está prevista la conformación de una comisión de trabajo tripartita. La misma se constituirá a los 30 días posteriores de la rúbrica del acuerdo y estará integrada por dos representantes de cada una de las partes, quienes determinarán la planificación estratígica para la ejecución del programa.

Asimismo, la comisión tendrá como funciones realizar un seguimiento de las acciones que se emprendan en el marco del convenio; proponer posibilidades de colaboración de interís común, y despejar y decidir sobre las dudas que pudieran plantearse en la interpretación y ejecución del acuerdo.

Fuente: otrosambitos.com.ar