Israel y Hamas pactaron una tregua indefinida en Gaza

El gobierno egipcio, mediador en el sangriento conflicto de Gaza, anunció que se acordó un alto el fuego entre Israel y el grupo Hamas para mantener la paz en la región de forma “amplia y duradera”. La medida entró en vigor desde la tarde, luego de 50 días de fuego un cruzado que dejó más de 2100 muertos, en su mayoría palestinos y civiles.

En un comunicado, el ministerio egipcio de relaciones exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y detener el derramamiento de sangre, Egipto convocó a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco".

El acuerdo estipula tambiín la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja y permite tambiín que los pescadores palestinos puedan pescar hasta seis millas mar adentro.

Se establece además que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego, informó la agencia de noticias EFE.

Aunque la prensa israelí dio por hecho el anuncio, íste no era oficial aún en Tel Aviv. Sí del otro bando, ya que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó que existe una propuesta para el alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas, que comenzaba a regir este mismo martes.

Según una fuente del Ministerio de Información palestino, este acuerdo para un cese permanente de las hostilidades será tratado por el liderazgo palestino durante la reunión de emergencia convocada por el presidente de la ANP, Mahmud Abás en Ramala.

"Despuís de un mes, se reanudarían las negociaciones con el lado egipcio para debatir las principales demandas palestinas, que incluyen la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en la Franja", explicó a Efe dicha fuente.

Tras el encuentro del liderazgo palestino en el palacio presidencial de Mukata está previsto que Abás comparezca en rueda de prensa, durante la que podría, además, adelantar una "sorpresa política" cuya notificación estaba prevista para los próximos días.

Festejo en la castigada Gaza

Miles de gazatíes se echaron a las destruidas calles de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.

Poco despuís de que el nuevo alto el fuego entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una "larga vida al pueblo palestino" se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.

"Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días", confesó a Efe Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.

"No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca", prosiguió.

Para Osama Abu Maylah, de 27 años, este se trata "del momento más dulce de toda mi vida. Soy feliz por esta magnífica victoria sobre el Ejírcito israelí".

"Las fuerzas armadas han fracasado en su intento de entrar en Gaza y romper la resistencia, así como no han logrado ninguna de sus propósitos en el conflicto. Ahora las facciones palestinas están más unidas. Espero que llegue un mejor periodo para nuestro pueblo, que reconstruyamos Gaza y la hagamos mejor", deseó Abu Maylah.

Sin embargo, tambiín se escucharon voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza despuís del alto precio pagado en tírminos humanos.

Fuente: otrosambitos.com.ar