Gustavo Córdoba: “El 50,2% indicó que lo apoya actualmente las medidas del gobierno y lo seguirá haciendo”.

El consultor Gustavo Córdoba difundió en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) un nuevo informe realizado a partir de un relevamiento realizado a nivel nacional entre el 15 y el 18 de este mes que comprendió 1.200 casos. En el informe desglosado, el trabajo arroja para el presidente Alberto Fernández y su gestión en el marco de la pandemia una aprobación del 64,5 por ciento aunque evidenció una merma a la baja respecto a mediciones anteriores por la propia empresa de consultoría.

 

Informe Nacional julio 2020 con analisis

Informe

Frente a la coyuntura actual de pandemia producto del COVID-19 se vieron modificados los hábitos de consumo, las vivencias cotidianas y las percepciones de nuestro entorno social.

Por lo que mediante este estudio observamos los cambios en la cotidianeidad producidos por la pandemia situados en nuestro contexto político y social.

CONTEXTO POLÍTICO

A cuatro meses del aislamiento preventivo, social y obligatorio determinado por el presidente Alberto Fernøndez, el 64,5% aprueba su gestión.

Aunque es preciso remarcar que este nivel de aprobación viene en descenso en comparación al comienzo de la cuarentena. En consecuencia, son similares los datos obtenidos en relación a la imagen del presidente, quien continúa teniendo una alta valoración positiva pero que sigue en baja en comparación al inicio de la medida de aislamiento. A pesar de este descenso en su nivel de imagen, la mayoría de los consultados (58,8%) dijo que apoya al Presidente. Entre ellos, el 50,2% indicó que lo apoya actualmente y lo seguirá haciendo y el 8,6% no lo apoyaba y
ahora sí lo hace. Este apoyo se observa también cuando se les consultó a los encuestados acerca de las elecciones legislativas del próximo año. El 41,8% dijo que votará a candidatos diputados que defiendan a Alberto Fernández.

En cuanto a las agendas de problemas a resolver del país y la preocupación cotidiana de los argentinos existen algunas brechas marcadas. En el primer caso, los principales temas observados a atacar en el país son: DESEMPLEO, CORRUPCIÓN, EDUCACIÓN. Mientras que, en el nivel de agenda familiar, los problemas diarios están circunscriptos a: DESEMPLEO, INFLACIÓN, INSEGURIDAD.

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lo que se observa es que existe un alto consumo de información de los medios de comunicación ya que el 83,5% indicó estar muy o algo informado. A su vez, una gran mayoría de los encuestados dijeron que cada vez se informan más mediante Internet o las plataformas comunicacionales.

Sin embargo, lo que evidenciaron los resultados es una mirada negativa sobre los medios de comunicación. En tanto que más de la mitad de los encuestados dijeron que los medios transmiten contenido e información que solo a ellos les interesa. Además, consideraron que aportan e incrementan la desinformación. En este sentido, la mayoría de los encuestados presentó dudas ante la afirmación de que los medios transmiten contenidos certeros y precisos. Este aspecto se relaciona a que el 48,5% de los consultados dijo que los medios de comunicación son quienes deberían controlar el contenido que difunden.

Por otro lado, en el marco de la coyuntura actual de pandemia los encuestados consideraron que los medios de comunicación, nacionales y locales, tuvieron un desempeño muy profesional. Esto difiere en otros temas como en el caso de la grieta.

El 37% de los consultados señaló que son los medios de comunicación, sobre todo los nacionales, quienes fomentan y aumentan la grieta ideológica y políticamente.

Y aquí lo que observamos: en general, los medios locales o del interior, son percibidos como más cercanos a los intereses de la gente y como más independientes del poder económico y político, respecto de los medios nacionales.

 

 

INFORMACIÓN COVID

Sin embargo, la mayoría de los consultados acuerdan con que los medios de comunicación son un servicio público ciudadano. En este sentido, se consultó acerca del nivel de credibilidad que tienen algunas instituciones que se ocupan de otorgar información sobre el COVID-19.

Las instituciones evaluadas por los encuestados fueron: el gobierno nacional, los medios de comunicación nacionales y locales y las organizaciones y especialistas de la salud pública. A partir de la comparación de las instituciones y de los resultados arrojados por nuestro estudio las organizaciones y especialistas de la salud pública son quienes tienen mayor credibilidad. Le siguen los medios de comunicación locales y, luego, los de nivel nacional.

Finalmente, se encuentra el gobierno nacional. En este último caso, se observa que el nivel de credibilidad del gobierno nacional del 61,1% es similar al nivel de imagen del Presidente y de la aprobación de su gestión.

FAKE NEWS

En el contexto actual de cuarentena, las redes sociales son el medio por el cual podemos vincularnos y mantener el contacto social.

Ahora bien, también son el canal por donde mayormente circulan las “fake news”. Por lo que es preciso saber identificar cuándo una fuente es no confiable o un contenido no es verdadero.

La mayoría de los encuestados indicó saber qué son las “fake news” o noticias falsas.

Además, son capaces de reconocer cuándo una información no es certera ya que la mayoría de los consultados indicó haberle señalado a alguno de sus contactos la falsedad o falta de credibilidad de un determinado contenido.

Por otro lado, identificaron a Facebook como el lugar donde más se difunden noticias falsas. Le sigue Whatsapp, los portales Web, Twitter, Youtube e Instagram.