LATAM se ampara en la ley y llamó a un concurso de acreedores.

La administración de LATAM Airlines Group SA tiene la particularidad de estar separada con estructuras diferentes según la países asociados, por lo cual Chile y Perú son los más comprometidos porque dependen de la sede central. «Es muy complicada la situación incluso para Argentina, Brasil y Paraguay porque se habían cerrado los vuelos por la explosión del Coronavirus. Para LATAM la operatoria brasileña es un porcentaje muy grande de la empresa, por lo que esto afectará al grupo como tal que se presentó en quiebra en Estados Unidos sino también al resto de socios», reconoció en Buena Jornada Gustavo Fernandez, director de la cátedra de Legislación Turística en la UNR.

En paralelo y evitando llegar a una bancarrota, Alemania impulsó el rescate económico de Lufthansa proporcionando 9 mil millones de euros y así el gobierno pasará a formar parte del grupo societario aunque desde hace tiempo viene inyectando capital en la empresa de aviación. Simultáneamente, el docente universitario mencionó que el gobierno francés y el de los Países Bajos también aportará ayuda a Air France para sostener la baja demanda de vuelos.

Adentrándose en el conflicto de las personas que están varadas y gastaron mucho dinero para ser repatriados, el director del sitio Turismo y Derecho aduce: «Están los que adquirieron su pasaje antes de la pandemia y los que lo hicieron cuando las operaciones estaban cerradas. Cuando se cerraron los aeropuertos, las aerolíneas no vendían pasajes en condiciones normales sino que estaban sujetos a la disponibilidad y a las medidas sanitarias. Si hoy venden un pasaje sería una estafa porque hasta septiembre están suspendidos los vuelos».

Compartimos la nota completa de Gustavo Fernández en Buena Jornada: