Analizan clases anticipadas en provincias sin casos desde hace 45 días.

El Gobierno nacional comenzó a analizar con las provincias la posibilidad de retornar a las clases presenciales en aquellas jurisdicciones donde no se registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días.

“La idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, generar una mirada común en el marco del Consejo Federal de Educación, y que la decisión finalmente esté en manos de los gobiernos provinciales, con el cumplimiento de los protocolos que se acuerden llegado el momento”, dijo  el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

Desde la cartera de Educación nacional aseguraron que, “para poder tomar una medida concreta, la estrategia por parte del Gobierno nacional es esperar a agosto o septiembre, luego del receso invernal, para tener una mirada más clara y poder desarrollar una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia”.

Sin embargo, revelaron que“en aquellas provincias donde no se han registrado casos en los últimos 45 días, podría evaluarse un regreso con anterioridad”. “En esos casos, las autoridades nacionales analizarán la posibilidad del retorno a las instituciones educativas a partir de la decisión que tome cada provincia”, afirmaron.

Días atrás, el gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, había dado ya un paso adelante respecto de otros mandatarios. “Vamos a esperar unos 15 días para ver si podemos reabrir las escuelas de forma inteligente en ciudades con menos de 10 mil habitantes”, dijo a Radio Rivadavia, desde una de las dos provincias -junto con Formosa- que nunca tuvo casos de coronavirus.

Desde despachos locales anticiparon a Ámbito que si el Comité de Emergencia local lo considera viable, el pedido -pensando en las escuelas secundarias del interior provincial- podría ser elevado a Nación esta misma semana, para que quede en carpeta hasta el 7 de junio, cuando expirará la actual etapa de aislamiento obligatorio decretada por Alberto Fernández.

En tanto, desde Jujuy, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, aseguró este martes que, si el escenario epidemiológico provincial se mantiene -no hay hoy circulación comunitaria-, “el próximo paso” que dará el radical Gerardo Morales en materia de flexibilización será un retorno a clases, con la mirada puesta primero en las escuelas rurales, y en el 7ª grado y el 5ª año.

Los chicos concurrieron por última vez a las escuelas el viernes 13 de marzo.