Plan de gestión 2014

La intendenta Mónica Fein presidió en el CMD Noroeste "Olga y Leticia Cosettini" (Pcias. Unidas 150 bis), el anuncio del plan de gestión municipal 2014 para el Noroeste El plan de gestión 2014 para dicho distrito incluye aspectos urbanos y sociales a la par de las intervenciones que se llevarán a cabo en conjunto con el gobierno provincial. Se trata de una exhaustiva planificación que incluye tanto acciones de infraestructura urbana como de servicios sociales discriminadas por áreas barriales, y que se reeditará en las próximas semanas para cada uno de los restantes distritos en convocatorias que, como la de hoy, contarán con la presencia de gran parte de los gabinetes provincial y municipal junto a vecinos y representantes de múltiples organizaciones e instituciones territoriales.

Al dar comienzo a la presentación, la intendenta se refirió a la importancia de estos anuncios que desde este año se realizan en conjunto y coordinados con el gobierno provincial. “En primer lugar, como hicimos el año pasado, vinimos a comprometernos, a decir que provincia y municipio, por primera vez, lo hacemos juntos, y me siento muy orgullosa de eso porque lo que decimos es que para abarcar la complejidad de los problemas debemos articular los distintos niveles del Estado y eso es lo que estamos haciendo con el gobernador Antonio Bonfatti. Comprender que se necesita del gobierno provincial, del gobierno municipal, de la comunidad para construir una sociedad más justa, más solidaria, más equitativa y con más convivencia. Y me siento orgullosa del trabajo de todos los equipos, a quienes felicito, a travís del secretario General, porque hemos podido sintetizar en unos pocos puntos todo el trabajo que este año vamos a hacer”, aseguró la intendenta.

Luego anunció que “2014 será el año de la mayor cantidad de obras y realizaciones en la ciudad de Rosario. Y lo venimos a confirmar. Nunca esta ciudad tuvo estos proyectos de cloacas, que están en marcha desde el municipio y Aguas Santafesinas –se licitaron seis y otras seis se van a licitar– y ísa es una decisión política del gobierno provincial que venimos a rescatar y acompañar. Pero tampoco nunca hemos tenido tantos proyectos coordinados para que en cada barrio de la ciudad, por más servicios o no que tenga, cada vecino o vecina, niña o niña sienta que allí está el Estado tendiendo una mano y dando una nueva oportunidad", expresó Fein.

La planificación presentada para el distrito Noroeste está discriminada según 8 áreas barriales, para las que se anunciaron un total de alrededor de 300 intervenciones en materia de participación ciudadana, convivencia y mejoras urbanas, a lo que se suman las iniciativas encaradas junto a la provincia.
Las áreas barriales del Noroeste definidas para esta planificación son Ludueña; Empalme Graneros; Larrea y Jardín; Belgrano y Azcuínaga; Hostal Del Sol, San Eduardo y Aldea; Fisherton y Fisherton R; 7 De Septiembre, Stella Maris, Emaús y La Bombacha; y Tango, Supercemento y Lomas de Fisherton.
Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello; el secretario de Estado de Hábitat provincial, Gustavo Leone; el presidente de Aguas Santafesinas SA, Sebastián Bonet; los secretarios General de la Municipalidad, Jorge Elder; de Gobierno, Fernando Asegurado; de Promoción Social, Cecilia González; de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; de Planeamiento, Pablo Barese; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, los concejales Viviana Foresi; Manuel Sciutto y Miguel Cappiello, y el director del Centro Municipal de Distrito Noroeste, Juan Josí Di Pollina.

Elder: acciones “con nombre y apellido”

El secretario General, Jorge Elder, expuso por su parte que “el año pasado vinimos a contarles quí íbamos a hacer, barrio por barrio. La mayoría de esos proyectos se realizaron y solo unos pocos aún están en marcha. Este año la intendenta nos pidió que ubicáramos ‘con nombre y apellido’ cada obra que se realiza en el barrio para que el vecino sepa cuál es la obra que le corresponde”. “Luego Mónica nos pidió que trabajáramos los proyectos y los agrupáramos según distintos ejes para toda la ciudad. Esos ejes son Participación Ciudadana, Infraestructura Urbana y Convivencia Ciudadana, y tambiín podemos hacer un juego de palabras con ello, que es: Participación Ciudadana más Infraestructura Urbana garantizan mayor Convivencia Ciudadana en cada uno de los barrios de Rosario”, dijo Elder, quien luego destacó “el gran apoyo que estamos teniendo del gobierno provincial”.
A su turno la ministra Bifarello enfatizó que para llegar a concretar este plan fue muy valioso el trabajo previo que realizaron equipos provinciales y municipales que trabajan en esta coordinación. “Y quizá esta sea la principal novedad, municipio y provincia trabajan en los barrios y puedo decir que hemos conseguido un nivel muy importante de coordinación entre ambos Estados para el trabajo territorial”. Resaltó la ministra que muchas de estas obras son encaradas por cooperativas de trabajo, y tambiín puso especial ínfasis en las mesas de diálogo barriales que articulan en distintos sectores al Estado con las organizaciones territoriales en el abordaje de problemáticas puntuales de cada barrio: “Estas mesas barriales son tambiín un logro de la ciudad, no es algo tan sencillo, hay que ganar confianza entre lo público y lo privado, entre las instituciones, los vecinos, y quiero rescatar aquí esta experiencia y renovar el compromiso de todos los que participamos en el gabinete social y sobre todo de los agentes que día a día trabajan en el territorio para seguir participando fuertemente de esta experiencia participativa que son las mesas barriales en la ciudad de Rosario”, expresó Bifarello.
El director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Juan Josí Di Pollina, explicó por último que el 85% de las obras planteadas en el 2013 fueron finalizadas y que sólo resta un 15% que todavía está en obras o próximas a concretarse. Luego realizó un exhaustivo relato de cada uno de los proyectos planteados para las 8 áreas barriales en que se organizó la presentación.

ATENCIÓN PERIODISTAS Y PRODUCTORES DE TV
Se encuentran disponibles para descargar imágenes del acto en:
link

Plan de Gestión 2014: acciones para cada área barrial

Cabe señalar que con esta presentación, que se sucederá luego en el resto de los distritos, se reeditará esta práctica de presentaciones descentralizadas del plan anual municipal que la intendenta Mónica Fein puso en práctica el año pasado en el marco de una gestión que apunta a profundizar el contacto directo con vecinos, instituciones y organizaciones sociales en el abordaje de las problemáticas, aspiraciones y demandas de todos los barrios rosarinos.
La planificación expuesta hoy por la titular del Ejecutivo local involucra las siguientes acciones para cada área barrial, alguna de las cuales son llevadas adelante en articulación con el gobierno de la Provincia:

BARRIO LUDUEÑA
-Juegos inclusivos en plaza De la Juventud de Av. Eva Perón y Decretada.
-Saneamiento hidráulico en calles Bordabehere y Sucre.
-Circuito accesible: Decretada entre Santa Fe y Bordabehere y Bordabehere entre Decretada y Formosa.
-Actividades para adultos mayores y talleres culturales Centro de Convivencia Barrial Ludueña Sur y Ludueña Norte.
-Capacitación en electricidad segundo nivel y panificación.
-Talleres culturales para todas las edades en la Escuela Juana Elena Blanco.
-Mesas barriales en Ludueña Norte y Ludueña Sur.
-Colonia de vacaciones, actividades recreativas y deportivas para niños, jóvenes y adultos en club Sunderland y club Tucumán.
-Hockey y otras actividades deportivas para niños y jóvenes en el Polideportivo Garzón.
-Actividades deportivas y recreativas para niños, adultos y adultos mayores. Capacitaciones para emprendimientos Asesoramiento y atención a mujeres que padecen violencia de gínero.
-Talleres culturales para todas las edades en el Centro Municipal de Distrito Noroeste.
-Actividades recreativas y deportivas para niños y jóvenes en el club Bochín.
-Actividades de promoción de la salud, atención integral, control a embarazadas, tratamientos de problemas agudos y crónicos en los Centros de Salud Díbora Ferrandini, Roque Coulin, Ramón Carrillo, Caritas Guadalupe, Vecinal Ludueña Norte y Moreno.
-Rehabilitación y mantenimiento de plazas Birocco, y Gorriti y Matienzo.
-Poda y escamonda en el sector de las vías del Belgrano, las vías del Mitre y New York y en Eva Perón, las vías del Belgrano y Mitre.
-Luminarias en calle: Humberto 1º desde Vera y Pintado hasta Formosa, Ludueña desde Carriego hasta Formosa, Formosa y República Dominicana desde Casilda hasta Ludueña, Sucre, Echeverría, Carriego, Copiapó, Gutemberg, Valparaíso, Gualeguay y Pascual Rosas desde Santa Fe hasta Urquiza, San Lorenzo y Urquiza desde Sucre hasta Valparaíso, Magallanes y Solís desde J. J. Paso hasta Vílez Sarsfield, Acevedo desde Pcias. Unidas hasta Garzón, Navarro desde Campbell hasta Magallanes, Tucumán desde Campbell hasta las vías del Mitre, Barra y Garzón desde Arívalo hasta Eva Perón, Rouillón desde Tupac Amarú a Eva Perón.
-Contenedores en el sector de Av. Eva Perón, Circunvalación, Tupac Amaru y Solís.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Cloacas: en el sector de Vílez Sarsfield, vías FC Belgrano, vías FC Mitre y Solís.
-Sistema Hidráulico.
-Policía Comunitaria.
-Apertura de calle Campbell y realización de una plaza en el entorno de la Seccional 12.
-Querer, Creer, Crear: culturas en movimiento.
-Trabajo e inclusión laboral con jóvenes (La Cigarra, Ingenia, Verano Joven).
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

BARRIOS FISHERTON Y FISHERTON R
-Nuevas luminarias en el sector de Wilde, Eva Perón, Circunvalación y Urquiza; y en Muiño (desde Ugarteche hasta Los Cipreses), Los Podestá (desde Ugarteche hasta Maradona), Membribes (desde Pagano hasta Juárez Celman), Stella (desde Ugarteche hasta Los Cipreses), Petrone (desde Ugarteche hasta Los Cipreses), Alppi (desde Ugarteche hasta Juárez Celman, Parraviccini (desde Ugartecha hasta Juárez Celman). Tambiín en Donado y Venezuela (desde Franch a Juan B. Justo) y en La República (desde Colombres a Circunvalación).
-Juegos inclusivos en plaza Vicente López y Planes.
-Semáforo en Acevedo y Av. Eva Perón.
-Colonia de vacaciones y natación para jóvenes en el club Unión Americana.
-Talleres y actividades culturales para todas las edades en escuelas y centros culturales.
-Proyecto “Recorriendo Fisherton con ojos de Turista”.
-Pisos para refugios del transporte urbano de pasajeros en Donado y Av. Eva Perón.
-Ejecución de espacio público en el sector de la Estación Antártida Argentina
-Restauración integral del edificio de valor patrimonial de la Estación Antártida Argentina.
-Perfilado canal principal del Arroyo Ludueña.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Cloacas: Etapa III. Sector: vías del Mitre, Wilde, Navarro y Josí M. Rosa.
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

BARRIOS 7 DE SEPTIEMBRE, EMAÚS, STELLA MARIS Y LA BOMBACHA
-Construcción del playón deportivo en barrio 7 de Septiembre.
-Carpeta asfáltica y mejoras hidráulicas en calle González del Solar desde Martínez Estrada hasta Jorge Newbery.
-Nuevas veredas en Colombres 1300 bis y Ayala Gauna 7800-7900.
-Refugio para la espera del transporte urbano en Ayala Gauna y Colombres.
-Actividades para adultos mayores en vecinales y centros de salud.
-Capacitación laboral en oficios en instituciones capacitadoras.
-Talleres culturales para todas las edades en vecinal y centros de salud.
-Mesa Barrial en barrio Stella Maris.
-Actividades de inclusión para las familias en Centro de Convivencia Barrial Emaús.
-Actividades recreativas y deportivas, quirófano móvil IMUSA en la vecinal 7 de Septiembre.
-Actividades recreativas y deportivas en el playón Stella Maris.
-Actividades de promoción de la salud, atención integral, control a embarazadas, tratamientos a problemas agudos y crónicos en centros de salud 7 de Septiembre, Emaús, Ceferino Namuncurá
-Reconstrucción cancha de fútbol en Josí Ingenieros y Acevedo.
-Adecuaciones en calles Colombres y Venezuela desde J.B. Justo hasta J.J. Paso.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Mejoramiento barrial en complejos de vivienda social.
-Nuevo polideportivo 7 de Septiembre con pileta y vestuarios.
-Luz segura.
-Senderos en los barrios Stella Maris y Emaús.
-Trabajo e inclusión laboral con jóvenes (La Cigarra, Ingenia, Verano Joven).
-Operativo de DNI.
-Querer, Creer, Crear: culturas en movimiento.
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

BARRIO EMPALME GRANEROS
-Nuevas luminarias en calle Franklin desde Barra hasta Garzón y desde Olavarría hasta Cabal.
-Pista de skate, senderos y pisos en parque Ottone.
-Capacitación laboral en oficios de huertas, jardines, plomería y sanitarios.
-Talleres culturales para todas las edades en los centros de salud.
-Actividades recreativas y deportivas, colonia de vacaciones, caminatas para adultos mayores en el club Reflejos.
-Mesa barrial en centro de salud Juana Azurduy.
-Actividades de promoción de la salud, atención integral, control a embarazadas, tratamientos a problemas agudos y crónicos en centro de salud Juana Azurduy y vecinal Victor Cuí.
-Actividades deportivas en playón María Madre de la Esperanza.
-Capacitaciones para jóvenes en espacio productivo parque “El Bosque”.
-Poda y escamonda en Barra, La República, Juan B. Justo y Dante Alighieri.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Nuevo centro de salud ubicado en Olavarría 1500 bis.
-Cloacas: etapas II y III (sector de República, Felipe More, Gorriti y Solís).
-Apertura de calle Namuncurá.
-Estabilizado en calle Garzón y Cabal.
-Senderos en todo el barrio.
-Nuevo espacio verde.
-Trabajo e inclusión laboral con jóvenes (La Cigarra, Ingenia, Verano Joven).
-Operativo de DNI.
-Querer, Creer, Crear: culturas en movimiento.
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

BARRIOS LARREA Y JARDÍN
-Veredas en calle Vílez Sarsfield y Míjico y circuito accesible para la Escuela Nº 1095, Padre Luis Chorroarín, en Míjico y Junín.
-Juegos inclusivos en plaza de Colombia y Vílez Sarsfield.
-Actividades y talleres culturales para niñas y niños en escuelas.
-Actividades de inclusión para las familias en el Centro de Convivencia Barrial Burucuyá.
-Actividades de promoción de la salud, atención integral, control a embarazadas, tratamientos de problemas agudos y crónicos en centro de salud Pablo VI.
-Actividades recreativas y deportivas para niños y jóvenes en la vecinal Ángel Invaldi y en 20 de Junio Oeste.
-Carpeta asfáltica y mejoras hidráulicas en calle Tupac Amaru entre Av. Prov. Unidas y Ecuador. Adecuaciones y drenaje a cielo abierto.
-Poda y escamonda en el sector de Juan Josí Paso, Provincias Unidas, Colombia y Juan B. Justo.
-Nuevas luminarias en Juan Josí Paso (desde Circunvalación hasta Provincias Unidas).
-Contenedores en el sector de Av. Eva Perón, Circunvalación, Túpac Amaru y Solís.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Cloacas.
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

BARRIOS SUPERCEMENTO, TANGO, Y LOMAS DE FISHERTON
-Nuevas luminarias en el sector de Urquiza, Wilde, Derqui, Carriego, Pasaje 1658 y Circunvalación.
-Colonia de vacaciones y actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos mayores en el club Prado Asturiano.
-Cámara de seguridad en Mendoza y Donado.
-Talleres culturales para niñas y niños en el centro de salud.
-Actividades deportivas para niños y jóvenes en el Estadio Mundialista de Hockey.
-Actividades de promoción de la salud, atención integral, control a embarazadas, tratamientos a problemas agudos y crónicos en el centro de salud Supercemento, Ugarte, Juntos Podemos.
-Reperfilado del canal principal Arroyo Ludueña.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Mejoras integrales en barrio Supercemento.
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Trabajo e inclusión laboral con jóvenes (La Cigarra, Ingenia, Verano Joven).
-Operativo de DNI.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

BARRIOS BELGRANO Y AZCUÉNAGA
-Adquisición de ecógrafo en policlínico San Martín.
-Talleres culturales para todas las edades en escuelas y clubes.
-Reacondicionamiento de la plaza de Av. Eva Perón entre Av. Pcias. Unidas y Bolivia.
-Renovación de espacio verde en el policlínico San Martín.
-Baños públicos y reformas en las Cuatro Plazas.
-Circuito accesible para escuelas en calle Pcias. Unidas desde Derqui hasta Av. Pellegrini y en Derqui desde Campbell hasta Pcias. Unidas.
-Natación para jóvenes en club Nueva Era.
-Economía Solidaria en Feria de las Cuatro Plazas.
-Actividades de promoción de la salud, atención integral, control a embarazadas, tratamientos a problemas agudos y crónicos en el Policlínico Gral. San Martín, en el centro de salud Henry Dunant y Comunidad Organizada.
-Luminarias en calles Pedro Lino Funes desde Pellegrini hasta Machado, Machado desde Rouillón hasta Teniente Agnetta, Chubut desde Rouillón hasta Teniente Agnetta, Sauce desde Rouillón hasta Teniente Agnetta, Pampa desde Rouillón hasta Teniente Agneta, Guatemala desde Pellegrini hasta Rouillón, Neuquín desde Circunvalación hasta Provincias Unidas.
-Incorporación de sectores al programa Separe con la modalidad de recolección puerta a puerta.
-Nuevos contenedores para la separación de papeles, cartones, envases de metal, plástico, vidrio y tergopol.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

BARRIOS HOSTAL DEL SOL, SAN EDUARDO Y ALDEA
-Refugio para la espera del transporte público en Newbery y Mensajerías.
-Talleres Culturales para todas las edades en el centro de salud
-Espacio productivo en parque huerta "El Huerterito de la Newbery" y en el centro de acopio de recuperadores "El Bosque".
-Contenedores en el sector de Newbery, Alberto J. Paz, Milicianos y García del Cossio; y en Sánchez de Loria, Pujato, colectora y Newbery.
-Nuevas luminarias en calle Acevedo (desde Newbery hasta Pacto Federal); 20 de noviembre (desde Acevedo hasta García del Cossio); 16 de enero (desde Gálvez hasta Acevedo).
-Ejecución de la segunda traza paralela al canal en Av. Miglierini.
-Talleres sobre medio ambiente para la familia del programa Hogares Verdes.

En coordinación con el gobierno provincial:
-Inserción escolar a jóvenes: “Vuelvo a estudiar”.
-Fortalecimiento a clubes barriales.

EN TODOS LOS BARRIOS DEL DISTRITO NOROESTE
• Centros territoriales de denuncia y refacción de comisarías.
• Mantenimiento de drenajes a cielo abierto y mejoras en espacios públicos.
• Encuentros deportivos y expresiones artísticas.
• Actividades y talleres culturales.
• Capacitación laboral en diferentes oficios.
• Nuevos contenedores para la separación de residuos.
• Talleres sobre cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de la higiene urbana.
• Plan de recuperación de espacios públicos.
• Talleres para la familia sobre el Programa de Hogares Verdes.
• Bicicleteros.

Fuente: otrosambitos.com.ar