Perotti: “Estamos en una guerrano convencional”.

En una Plaza de Mayo despoblada, y bajo un sol que apenas entibió un día otoñal frío y ventoso, el gobernador Omar Perotti encabezó ayer en Santa Fe actos celebratorios de la Revolución de Mayo distintos por la pandemia del coronavirus. “Estamos en guerra, una guerra distinta, con un enemigo que viaja con nosotros. En las guerras convencionales se dinamitaban los puentes para evitar el avance del enemigo. Hoy el camino y el puente somos nosotros”, aseveró.

Con barbijos y distanciamiento social, Perotti bajó las escalinatas de la Casa Gris escoltado por la vicegobernadora y titular del Senado, Alejandra Rodenas; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez.

Frente a los inmensos mástiles con las banderas argentina y santafesina que visten la remozada Plaza 25 de Mayo Perotti también señaló en su mensaje que “el sistema político debe estar a la altura de la responsabilidad y confianza que cada ciudadano depositó con su voto”. Y enfatizó: “Tanto en quienes fuimos elegidos para gobernar como en quienes fueron elegidos para ser oposición”.

“Hace tan solo cinco meses, cuando asumí como gobernador, jamás imaginé que todos nuestros sueños, ideas y proyectos iban a verse trastocados por algo tan microscópico como letal. Pero, frente a situaciones límite, debemos anteponer el hecho de ser hombres y mujeres de Estado, con la enorme responsabilidad de conducir los destinos de nuestros pueblos. Trabajando incansablemente para cuidar la vida de cada santafesina y santafesino para trabajar por la reconstrucción de la provincia, de la mano del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología”, postuló.

Asimismo, Perotti subrayó: “En las guerras, desde todas las épocas, hay hospitales de campaña. Hoy los cuerpos de sanidad no están en la retaguardia sino en el frente más duro de la batalla. Con poco conocimiento todavía del enemigo, con todas las armas pero, fundamentalmente, con mucho coraje. Con las lógicas adaptaciones, en esta guerra no puede haber neutrales ni indiferentes. El heroísmo hoy es la solidaridad”.

Tras el acto, el gobernador adelantó que a lo largo de la semana se habilitarán nuevas actividades en el marco de la flexibilización que impuso la fase 4 de la cuarentena en territorio santafesino. Y dijo que se barajan las habilitaciones de obras privadas en Rosario y Santa Fe, con más de cinco trabajadores, y también las administraciones de clubes y entidades intermedias y vecinales.

“Siempre seguiremos la determinación sanitaria. Hoy, esa instancia tiene que ver con avanzar con los testeos. Allí es donde está la principal preocupación y eso lo que nos permitirá garantizar que no tengamos circulación viral”, aseveró el jefe de la Casa Gris.