Aumentó un 70 por ciento la demanda de consultas médicas

 

La Jefa Operativa de VITTAL Rosario María Rosa Chevasco dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que desde la Cámara de Emergencias Médicas de Rosario informaron que sólo en el mes de mayo las consultas a domicilio se incrementaron hasta un 70 por ciento, generando una demora en la atención, a pesar del refuerzo profesional que hicieron las empresas del sector.#

El pico de consultas es consecuencia del anticipo de la temporada invernal, y por tal motivo las empresas que componen la Cámara impulsan a realizar un uso racional del sistema de salud.

Para hacer frente a la alta demanda, las empresas reforzaron en un 50 por ciento el personal médico que acude a las consultas domiciliarias. Aun así, la demora en la atención puede llegar hasta las 8 horas de espera.

Desde la Cámara pidieron a los afiliados ser pacientes y comprender la diferencia entre un llamado por urgencia o emergencia, de una consulta médica por afecciones respiratorias que son propias de la temporada invernal. De todos modos, los profesiones del rubro vaticinan un récord histórico que genera un incremento de las derivaciones a hospitales públicos y privados.

Asimismo, los profesionales de la salud brindaron recomendaciones para prevenir la gripe, sobre todo el virus de la Influenza, con el fin de que la población esté informada. La vacunación de los grupos de riesgo es vital a la hora de aconsejar. Las embarazadas, puérperas, los niños de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años, obesos y aquellos que sufran alguna patología crónica son quienes deben acudir a los vacunatorios para aplicarse la dosis.

En este contexto, la cámara resaltó que si bien las empresas privadas están preparadas  para atender las necesidades de todos sus afiliados, instan a ser pacientes ante las demoras con el médico a domicilio.

La situación en las guardias de hospitales públicos
El Sec. de Salud Municipal, Leonardo Caruana informó que en relación a años anteriores hubo un adelantamiento de consultas por la alta demanda. “En el sector publico estamos viendo que tanto la salud municipal, como provincial, presenta un aumento del 20% de la consulta ambulatoria, es decir, consultorio externo y guardias”, precisó el profesional.

Además, se refirió a que ya se está comenzado con algunos dispositivos de refuerzo en hospitales y que, si bien no se ha incrementado todavía el número de internaciones en niños, sí es considerable en adultos la necesidad de camas críticas de terapia intensiva.

Caruana explicó que “posiblemente en las próximas semanas estemos alcanzando otro pico mayor de consultas e internaciones, y seguiremos incorporando refuerzos de acuerdo a las curvas de consultas epidemiológicas”.
 

Fuente: otrosambitos.com.ar