Fein presentó un pormenorizado plan de gestión 2014 para el distrito Oeste

La intendenta Mónica Fein presidió en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Morí, avenida Presidente Perón 4602, el anuncio del plan de gestión municipal 2014 para la jurisdicción Oeste, que incluye aspectos urbanos y sociales a la par de las intervenciones que se llevarán a cabo en conjunto con el gobierno provincial La presentación contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello, el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, y la ministra de Educación, Claudia Balaguí, entre otros funcionarios municipales y provinciales. Entre las obras más salientes se encuentra la remodelación integral de las avenidas Rouillón y Rivarola.
Pasadas las 18 horas se convocaron en el CMD Oeste vecinas y vecinos así como representantes de las instituciones y organizaciones barriales. En la ocasión, la titular del Palacio de Leones declaró: “Como ya hicimos en los distritos Sudoeste y Noroeste, los gobiernos provincial y municipal venimos a presentar un plan de gestión que hemos desarrollado para los vecinas y vecinos con el fin de integrar desde lo urbano, lo social y la participación. Se trata de proyectos con financiamiento y equipos de trabajo municipales y provinciales que apuntan, ante todo, a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
La intendenta celebró los 15 años que se cumplen de la inauguración del CMD Oeste y destacó el “trabajo en común y la confianza en que juntos, si nos organizamos, podemos cambiar la realidad". A su vez, Fein felicitó y dio la bienvenida al nuevo director del CMD, Gustavo Sader, y saludó a la saliente directora, Marisa Palazzo, quien pasará a cumplir nuevas funciones en la Unidad Ejecutora de Coordinación con el gobierno de la Provincia.
En tanto, remarcó que el plan de gestión presentado está basado en los aportes de vecinas y vecinos que participan y opinan en las diferentes instancias del Presupuesto Participativo y en las mesas barriales. “Cumplimos 15 años consolidando juntos una relación entre el Estado y los vecinos gracias a la solidaridad y la participación”, indicó.
Asimismo, Fein se refirió a las acciones planificadas: “Las obras en las avenidas Rouillón y Rivarola son más que intervenciones de infraestructura porque integran, unen y comunican barrios. Lo mismo ocurre en los Fonavis, no se trata sólo de mejoras, sino de construir ciudadanía a travís de la conformación de consorcios, la participación y la solidaridad”.
Finalmente, la intendenta agradeció a todos aquellos “que participan y aportan ideas para sacar adelante su barrio” y remarcó que es fundamental “el trabajo en los proyectos de inclusión de los jóvenes tanto del Oeste como de toda la ciudad”.
Por su parte, Mónica Bifarello afirmó: “Venimos trabajando por los barrios de la ciudad a partir de un compromiso de acción conjunta con la Municipalidad pensando al hábitat y el medioambiente como ejes centrales”.
La ministra hizo hincapií en el trabajo en asentamientos irregulares, la apertura de calles y el saneamiento urbano, así como en la intervención en barrios Fonavis que “implica no sólo una mejora del espacio público, sino tambiín la conformación de consorcios y la escrituración de las viviendas”. Además, destacó los aportes de la provincia en materia de educación en relación a los proyectos “Vuelvo a estudiar” y a las jornadas ampliadas en escuelas primarias.
Con el anuncio de hoy, continúa la reedición de la práctica de presentaciones descentralizadas del plan anual municipal que la intendenta Mónica Fein inició el año pasado en el marco de una gestión que apunta a profundizar el contacto directo con vecinos, instituciones y organizaciones sociales en el abordaje de las problemáticas, aspiraciones y demandas de todos los barrios rosarinos.
El Plan de Gestión 2014 implica una exhaustiva planificación que incluye tanto intervenciones de infraestructura urbana como de políticas sociales discriminadas por áreas barriales, y se replicará en las próximas semanas en los distritos restantes.
En el caso del Oeste, las áreas barriales son 4, abarcando un total de 42 barrios. El plan estipula intervenciones tanto de impacto barrial como a nivel distrital en materia de participación, convivencia ciudadana y mejoras urbanas, a lo que se suman las iniciativas planificadas junto a la provincia.

Plan de gestión 2014:
48 proyectos de PP (Adulto y Joven)
3 mesas barriales en Villa Banana, Pororo; Barrio Toba; Santa Lucía-La Palmera y Los Eucas.
10 centros de Convivencia Barrial (políticas de inclusión social a familias)
40 ofertas culturales ( Acceso a la cultura con talleres, actividades, espectáculos, espacios de recreación en todos los barrios a travís de las organizaciones de distritos)
16 centros de Salud (11 Municipales + 5 Provinciales) entrega de medicamentos, control de embarazo, tratamiento de problemas agudos y crónicos.
19 vecinales en articulación con las necesidades de cada vecino
2 polideportivos (espacio deportivos inclusivos para todas las edades)
Operativo DNI (se están visitando a 370 jóvenes para reinsertarlos en el sistema educativo) en Barrio La Lagunita, Vía Honda, Villa Banana, Villa Pororó
Fortalecimiento a todos clubes de barrios (asesoramiento jurídico, legal, acompañamiento en propuestas, acceso a mejoras edilicias y de infraestructura)
Luz Segura en barrio Santa Lucía
Cloacas en Villa Urquiza y Godoy Este,
Comisaria nuevas: 19 y 32

Area Barrial 1: 5 Esquinas, Bella Vista, Bella Vista Oeste, Avellaneda Oeste, San Francisquito, Villa Banana, Villa Pororo, Vía Honda

Desagües pluviales y senderos en Barrio San Francisquito (PP)
Semáforo en avenida Francia y Gálvez (PP)
Quirófano para mascotas en el CMD (PP)
Iluminación en la zona comprendida entre Avellaneda, Francia, 27 de Febrero y Presidente Perón
Poda y escamonda en los sectores: Pascual Rosas, Cochabamba, Pellegrini, Las Vías
Avellaneda, Castellanos, Ituzaingo, Pellegrini
Gutemberg desde Viamonte hasta Riobamba
Mejoras urbanas de alto impacto en Villa Banana, Villa Pororo, Vía Honda (coordinada con GSF)
En ejecución Estación Transformadora de la EPE en Villa Banana (coordinada con GSF)

Area 2: Azcuínaga Sur, Belgrano Oeste, Villa Urquiza, Villa Nueva, Parque Oeste, Juan Pablo II

Semáforo en Perón y Cullen, Provincias Unidas y Cerrito, Rivarola y Provincias Unidas (PP)
Señalización de calles en barrio Villa Nueva (PP)
Poda y escamonda en el sector de Gálvez, Cullen, Presidente Perón

Area 3: Triángulo, Moderno, Hipotecario, Bolatti, Libertad, Roca, 23 de Febrero, Tacuarita, Lacava, La Lagunita, Luz y Esperanza, El Sol, Sector 5, Sector 7, Sector 8, 2 de agosto, Unión y Progreso

Mejoramiento barrial del Complejo de Viviendas FONAVI de Rouillón y Seguí
Mejoras Hidráulicas en Barrios Tacuarita y Bolatti (PP)
Mejoras urbanas en Barrio el Sol (PP)
Intervenciones urbanas de alto impacto en barrios Toba, Tacuarita, Lacava, el Sol, Luz y Esperanza y 23 de Febrero (coordinada con GSF)
Nuevo edificio de la Comisaría Nº 19 (coordinada con GSF)
Mi tierra, mi casa (coordinada con GSF)

Area 4: Godoy, San Cayetano, Los Humitos, Los Hornitos, 14 de Noviembre, La Granada, Francetti, Belgrano Oeste, Santa Lucía, La Palmera, Los Eucas.

Remodelación Integral de avenida Rivarola (desde Circunvalación a Camino Límite del municipio) (coordinada con GSF)
Iluminación de 27 de Febrero entre Provincias Unidas y Circunvalación
Mejoras en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía (PP)
Iluminación de avenida Presidente Perón entre Provincias Unidas y Circunvalación
Poda y escamonda en los sectores: Pellegrini, Cochabamba, Vías FFCC, Provincias Unidas
Corredor 1707 desde Circunvalación a Colombres
Unidad Penitenciaria Nº 16 (coordinada con GSF)
Apertura de Santa Lucía (senderos, estabilizado, mejoras de accesibilidad)
Mejoramiento barrial de Complejos de Viviendas FONAVI de barrio Francetti (coordinada con GSF)
Reordenamiento y urbanización en 27 de Febrero y Circunvalación (coordinada con GSF).

Grandes obras 2013:
Remodelación integral de Rouillón desde Perón hasta Seguí – Doble traza con cantero central.
Iluminación y poda de principales corredores del distrito: Presidente Perón, 27 de Febrero, Francia y Avellaneda.
Iluminación de Barrio Triángulo
Cloacas 3500 conexiones 11 vecinos Godoy Este, Villa Urquiza , Unión y Progreso, Francetti.
120 calles intervenidas
1800 artefactos nuevos de iluminación
150 contenedores en Azcuínaga Sur, Villa Urquiza, San Francisquito, Toba y Libertad
3000 intervenciones de poda en todo el distrito
Mejoras urbanas y edilicias en viviendas de Barrio Francetti
290 metros de sendero peatonal en Vía Honda
56 espacios verdes donde se realizaron mantenimientos mensuales
Operativo de DNI. Barrio Toba y Santa Lucía

Fuente: otrosambitos.com.ar