Por un decreto papal, Benedicto XVI permitió que se anticipe el cónclave

El ‘motu propio’ "concede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si están presentes todos los cardenales y tambiín [la facultad] de aplazarlo hasta 20 días" despuís de que empiece la llamada "sede vacante", indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Además, el papa Benedicto XVI concedió hoy una audiencia a los tres cardenales que realizaron una investigación secreta sobre las acusaciones de corrupción y comportamiento impropio dentro del Vaticano que surgieron con el escándalo VatiLeaks.

Los cardenales Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgio se reunieron con el pontífice, confirmó el Vaticano, pese a que la semana pasada negó que se hubiera previsto un encuentro. Fue uno de los últimos actos de Benedicto antes de su dimisión este jueves.

El escándalo VatiLeaks gira en torno a la publicación de documentos confidenciales papales que arrojaron luz sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción. El mayordomo del Papa fue identificado como quien filtró la información, por lo que fue condenado por robo y posteriormente indultado.

Cuando el escándalo estalló, Herranz, Tomko y De Giorgio fueron convocados por el papa para investigar el asunto. Los cardenales concluyeron su trabajo en diciembre, pero los resultados han permanecido confidenciales.

La semana pasada, el diario italiano "La Repubblica", citando a fuentes anónimas, informó que los cardenales descubrieron una red clandestina de chantajes, sobornos y encuentros homosexuales que involucraba a la jerarquía del Vaticano. Este hallazgo sería una de las razones que llevó al papa a renunciar a su cargo.

El Vaticano criticó el reporte periodístico y lo calificó como "deplorable". El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuestionó su veracidad y negó que el papa tuviera planeado juntarse hoy con los cardenales, tal como había adelantado el periódico.
La Santa Sede ha insistido en que la decisión de Benedicto de convertirse en el primer papa en dejar su cargo voluntariamente en los últimos 600 años tiene que ver con su edad avanzada y su falta de fuerzas, y no con conspiraciones internas.

Sin embargo, el propio Vaticano confirmó hoy que el papa se reunió con los tres cardenales que investigaron el asunto VatiLeaks y Lombardi dijo que Benedicto XVI personalmente le haría entrega de los resultados a su sucesor, que será el único que los conozca.

"El señor me pide que me dedique más a la oración y la meditación. Pero eso no significa que abandone la Iglesia, sino lo contrario, dijo el papa el domingo en la oración del Ángelus.

"Si el Señor me lo pide es para que yo pueda continuar sirviíndole con la misma dedicación y amor que hasta ahora, pero de una forma que es más adecuada a mi edad y mis fuerzas", agregó.

Fuente: otrosambitos.com.ar