Una misión de la ONU verificará el fin del conflicto armado entre Colombia y las FARC

Humberto de la Calle, delegado oficial en las negociaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde hace más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), dio detalles de la misión política de la ONU que supervisará el cese del fuego bilateral y la dejación de armas de los guerrilleros.

"Cuando se habla de ocho zonas, nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras (municipales) de la delegación tripartita encabezada por la ONU", afirmó en un foro organizado por la revista Semana el negociador en las pláticas que transcurren en Cuba desde hace más de tres años.

De la Calle no reveló, sin embargo, los lugares exactos donde se instalarán los observadores.

Hace una semana, el gobierno y las FARC acordaron que una misión tripartita, compuesta por ambos bandos más un componente internacional de la ONU, se encargará del cumplimiento del cese del fuego bilateral y definitivo en Colombia.

Tras el anuncio, las delegaciones solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU la conformación de dicha misión, con participación de países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Este lunes será votada en Nueva York la resolución al respecto, agregó De La Calle.

La misión tendrá "un componente internacional en cabeza de la ONU que será el coordinador, el director del mecanismo tripartito", insistió el negociador. "La monitoría la realizan los tres componentes pero la verificación, el veredicto sobre si hubo o no violaciones al cese del fuego, corresponde al componente internacional", añadió.

Actualmente, no existe una tregua en el terreno aunque la guerrilla FARC, la principal del país, sostiene desde julio del año pasado un alto el fuego unilateral que ha significado "una reducción cercana al 90% de las acciones armadas", según De La Calle.

Las FARC, con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, nacieron hace más de 50 años en una insurrección campesina, y son, junto con otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, uno de los actores del conflicto armado colombiano.

Fuente: otrosambitos.com.ar