Paro de taxis: podría extenderse hasta el martes

Tras el crimen de un chofer, desde el Sindicato de Peones advirtieron que levantarán la medida este lunes, luego del sepelio, si así lo plantean los trabajadores, pero avisaron que la idea es mantenerla un día más Desde el Concejo presionan por las medidas de seguridad.

Sigue el paro de taxis en Rosario luego de la muerte de un chofer en el marco de un asalto, y la protesta, en reclamo de medidas de seguridad efectivas, podría extenderse hasta el martes por la mañana. Al menos ísa es la idea sugerida por el Sindicato de Peones, aunque se reconocieron abiertos a las necesidades que planteen los trabajadores.

“Si los compañeros piden levantar el paro mañana despuís del sepelio –por el lunes, antes del mediodía–, levantamos. Pero nuestra intención es extenderlo hasta el martes a las 6 de la mañana”, explicó el dirigente gremial Horacio Boix.

Aseguró que el acatamiento a la suspensión de actividades era del “99 por ciento” este domingo a la tarde, a raíz de indignación que causó el fallecimiento del colega Hugo Camilo, de 48 años, quien el jueves a la noche había salido en defensa de otro chofer al que le robaron, Daniel P., de 56 años, en la zona noroeste de la ciudad.

El titular del Sindicato de Peones sostuvo tambiín que en medio de la medida de fuerza no recibieron ningún llamado de autoridades gubernamentales ni policiales, y que tampoco a ellos les atienden el telífono.

Además, dijo no tener ninguna novedad acerca de la investigación del crimen de Camilo, que murió el sábado, dos días despuís de permanecer internado en grave estado por un balazo que recibió en la espalda mientras intentaba auxiliar a un compañero asaltado.

El paro, que fue confirmado tambiín por el Ente de la Movilidad Rosario, contemplaba desde el mismo sábado a la medianoche manifestaciones y cortes de calle de los taxistas, sobre avenida Pellegrini y en alrededores de la Terminal de Ómnibus.

“Un plan urgente de medidas de seguridad”

En este marco, desde el Concejo salieron a reclamar la implementación de medidas de seguridad para el sector que ya fueron aprobadas por ordenanza pero cuyo cumplimiento pleno no sería efectivo en las calles, sobre todo por las noches.

Los ediles radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale exigieron que se dí a conocer un cronograma de implementación de las medidas, ya que “se han sancionado normativas para garantizarlas, como colocación de blindex e implementación de pago con tarjeta de crídito y díbito para retirar el efectivo de las unidades”.

“Sin embargo, aún se está discutiendo su aplicación. No avanzar urgentemente en los dispositivos pendientes nos hará cómplices de esta situación. Por eso pedimos al municipio que exija imperiosamente el cumplimiento, mediante un plan de aplicación con plazos cercanos y concretos que se respeten y se impongan. La implementación no puede ser una opción”, sostuvieron.

Schmuck consideró que esta herramienta debe estar acompañada de otras iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad: “Sólo si se hacen cumplir las ordenanzas aprobadas se garantizará un servicio más seguro para los usuarios y los choferes. Si se pudo avanzar con la instalación de GPS, tambiín tenemos que hacer cumplir la incorporación de la tarjeta inteligente”. Agregó que “el deber del Ejecutivo es no ceder ante los reclamos de un sector que pide mayor seguridad pero al mismo tiempo se niega a respetar las ordenanzas que van en ese sentido".

Por su parte, Chale mencionó como ejemplo el caso de las estaciones de servicio, que sólo aceptan pagos con tarjeta de crídito por la noche: “No hay dudas de su efectividad en relación a la seguridad en horario nocturno. Un claro ejemplo de esto son las estaciones de servicio. Desde 2012, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) definió que despuís de las 22, ninguna compra de combustible se puede hacer en efectivo. Desde ese momento, disminuyeron los robos considerablemente en el sector”.

Cabe recordar que, oportunamente, la Municipalidad estimó que implementar las tarjetas sin contacto, de díbito y crídito demandaría 350 mil dólares y 400 dólares por equipo para cada unidad, mientras que para los taxistas el dispositivo aumentaría los costos un 20 por ciento, señalaron los concejales.

Remarcaron que el estudio de factibilidad indicó gastos operativos como el costo de red de carga (comisión de comercios y seguros) y la red de uso (servidores y sistemas de información central para procesamiento). Tambiín se mencionaron costos de lo que demandaría la operación y el mantenimiento de los equipos de cobro. “El tema del costo es un punto importante a atender. La clave entonces es buscar cómo financiar los equipos sin que recaiga sobre los pasajeros y sobre los taxistas", concluyeron los ediles.

Fuente: otrosambitos.com.ar