Stival: "El aumento final es máximo del 15%"

El Gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energí Raúl SDtival dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que el promedio es del 13,4 por ciento, y rechazó así las denuncias que indican que la suba real superará el 20 por ciento Tambiín dijo que una familia tipo que consume alrededor de 400 kilowatts hora el incremento será de 10,80 pesos mensuales, es decir de 21,60 bimestrales.

A partir del 1 de Diciembre hay un ajuste en nuestra tarifa de un promedio del 13,4%. Esto es un ajuste que va en los grandes clientes un aumento del 2% y en pequeños clientes de consumo más elevado va hasta un 15%, ese promedio es el que da el 13,4%.

¿Por quí hay algunas agrupaciones que dicen que el aumento podría ser del doble?

No, no se de donde sale el número, en ningún caso el aumento final con impuestos incluidos en la factura van a ser superior al 15% como te decía. Arranca en una banda desde el 2% hasta el 15%

Cuando decís grandes clientes, es tránsito solamente…

Exactamente, son los clientes de transportes que van a tener un incremento del 2% y los que utilizan la etapa de alta, baja y media tensión que son los pequeños clientes van a tener un aumento, según su consumo, que pueden llegar hasta el 15% máximo. Nosotros tenemos unos valores promedio según la base de datos es de 380 KB/Hs. Bimestral por eso nos pareció conveniente hablar de cuanto sería en pesos para un cliente de 400 Kb/Hs bimestrales que está redondeando cifras y eso nos da un poquito más de $10 por mes para este tipo de clientes.

¿Cómo estamos con valores en comparación con provincias vecinas?

Fijate que en la provincia de Córdoba que tiene un ente regulador, le han aprobado la semana pasada un incremento del 27%, así que están muy por encima de nuestro aumento, porque hemos venido ajustando los valores, por un lado mejorando la utilización de los recursos en obras, la gente de obras por administración que se llama haciendo obras con manos de obras propias, los cual es un aumento en la productividad y hace que hallamos podidos ajustar sin necesidad de incrementar más la tarifa de los clientes.

¿En este año fue el único aumento o hubo otro?

En este año tuvimos en el mes de Marzo un aumento del 6%, lo cual hace un promedio del 19,4%, lo cual es por debajo de la inflación que es lo que el Gobierno nos había fijado.

¿Cómo arrancamos el 2011?

Seguramente mejor que el 2010 y seguramente peor que el 2012. Nosotros estamos con un plan de obras muy ambicioso, que se plante llegar a mil millones de pesos para inversión sostenida, las inversiones espasmódicas no son la más efectivas para un tipo de empresa como la nuestra que tenemos que ir siguiendo el aumento de la demanda con justamente obras permanentes que es lo que se está haciendo en este momento. Estamos bien, fíjate vos que pasamos uno de los inviernos más crudos de los últimos años y realmente elíctricamente fue el mejor de los últimos años. Así que esperamos que este verano sea igual.

No corresponde a la provincia de Santa Fe específicamente, pero Cristina en un acto el día Viernes o Sábado dijo que la Argentina no va a tener cortes este verano gracias a las grandes obras que ha hecho el gobierno, una nos toca a nosotros acá nomás en Timbúes y eso ha mejorado el sistema en la provincia….

Por supuesto, eso ha mejorado el perfil de generación que es lo que se refiere a nivel nacional estamos hablando de eso, de que no va a faltar generación de energía, no va a pasar lo que en 2008 que hubo que hacerle cortes a grandes clientes. No va a faltar oferta energítica, lo que a nosotros nos corresponde que es la distribución nos estamos encargando para que no haya cortes y de haberlos, que se resuelvan.

Fuente: otrosambitos.com.ar