Renuncio Escajadillo y Lamberto reestructuro el Ministerio

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, acompañado por el vicegobernador de la provincia Jorge Henn y el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, Rubín Galassi, puso en funciones a las nuevas autoridades de la cartera a su cargo, el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, y el secretario de Control de Seguridad, Miguel Picca Tambiín se anunció la creación de la Secretaría de Delitos Complejos, que estará a cargo de Ana Viglione. Los cambios se enmarcan en la crisis desatada a raíz de la detención del ex jefe de la policía Hugo Tognoli, por presunto vínculos con narcos.

En la oportunidad, Lamberto detalló las modificaciones que se realizarán y “que forman parte de un proyecto que indefectiblemente tenemos que ir fortaleciendo y desarrollando en tiempos muy complejos y muy difíciles”.

Tambiín fue nombrada como Subsecretaria de Coordinación de Proyectos de Seguridad Pública, Lucrecia Aranda.

Bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación Tícnica y Administración Financiera se crea la Dirección Provincial de Recursos Humanos, que estará a cargo de Virginia Alomar. Por otra parte, tambiín se creará la Secretaría de Protección Civil, que pasará a estar ahora bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La misma estará a cargo del hasta ayer viceministro de Seguridad, Marcos Escajadillo.

La nueva Secretaría de Delitos Complejos estará a cargo de Ana Viglione, quien presentó en el día de la fecha su retiro de la fuerza policial, dónde se desempeñaba desde 2008 y hasta el día de la fecha, como Directora Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares. Licenciada en Seguridad, egresada del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y abogada, Viglione tendrá a su cargo la secretaría de la cual dependerán la subsecretaría de Delitos Económicos (a cargo de Margarita Zabalza), la Subsecretaría de Investigación Criminal (Andrís Ferrato), la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas (Mónica Viviani), y la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, a cargo del Comisario Mayor Sergio Gorosito.

“En primer lugar, el área de Protección Civil va a pasar a depender del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y va a ser secretario quien es hoy el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo Grosso”, indicó el ministro Lamberto esta noche en Santa Fe, al poner en funciones a las nuevas autoridades y precisó que la medida se debe a que “es necesario ir focalizando el funcionamiento del Ministerio de Seguridad, es un área muy compleja, con funciones muy diversificadas, que evidentemente no podemos abarcar en la dimensión que se necesita para llevar adelante una política de seguridad pública y comunitaria”.

“En su reemplazo, ha sido designado quien es actualmente el secretario de Control, Matías Drivet, quien creemos que es un aporte importante para los tiempos de transformación que se necesitan de ahora en más en el marco de una Secretaría tan vinculada a la fuerza policial”, especificó el titular de la cartera de Seguridad.

En tanto, el actual secretario para la Zona Norte, Diego Poretti, continuará en su cargo; y se designo “para la zona sur a Lucrecia Aranda”, indicó Lamberto.

Secretaría de Investigación de Delitos Complejos

Asimismo, el ministro anunció la creación de la “Secretaría de Investigación de Delitos Complejos, que será dirigida por la abogada y licenciada en Seguridad, Ana Beatriz Viglione”, quien se desempeñaba como directora provincial de Autorización, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares.

“Hasta el día de hoy, Viglione era comisario inspector de las fuerzas policiales; para cumplir esta nueva función, por propia decisión, a los 43 años ha pedido el pase a retiro de la fuerza, y ha dejado un puesto que le da estabilidad, para ir a un cargo político porque entendió la necesidad de fortalecer el Ministerio de Seguridad”, destacó el titular de la cartera.

“Dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos van a existir las siguientes áreas: la Subsecretaría de Investigación Criminal, antes dirección provincial, que va a estar a cargo de Andrís Ferrato; la Subsecretaría de Delitos Económicos, que será dirigida por la abogada y especialista en derecho tributario, Margarita Zabalza; la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, representada por la comisaría inspector Mónica Viviani, que viene desempeñándose en este cargo con mucha eficiencia”, precisó Lamberto.

“Por último, la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, que tendrá como titular al comisario mayor Sergio Gorosito, actualmente a cargo de la Unidad Regional perteneciente al departamento San Martín”, especificó.

Fuente: otrosambitos.com.ar