Carlos Ensinck: “La Corte de Santa Fe es la responsable que no funcione la Justicia”.

El Presidente del Colegio de Abogados de Rosario Carlos Ensinck dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que que hace tiempo vienen planteando el atraso del sistema informático en el sistema de justicia. Recordó que el 20 de marzo empezó la cuarentena que duró hasta el 18 de junio “recién ahí se reanudaron los términos”. Suspender los términos significa que el expediente no avanza y el justiciable no tiene justicia y el abogado no cobra. explicó. Estuvimos cuatro meses parados, se activó un poquito y ahora empiezan los nuevos focos infecciosos y nuevamente la suspensión de términos. Ante este panorama el abogado y abogada trabajo como mucho dos meses este año, aseguró.

Cuando en un primer momento planteamos ponerse a tono con la cuestión tecnológica se crearon casillas de correo para interactuar con el tribunal, “todos parches”, aseguró. Ello ocurrió los primeros tres meses y hasta el el día de hoy seguimos con los correos electrónicos y el sistema informático no funciona.

Ahora, con la explosión del a pandemia hay una situación real, los empleados tienen miedo de contagiarse, funcionarios, abogados que van al tribunal. Hay una lógica en los pedidos en todas esas cuestiones. También hay que señalar que todos los que han estado han trabajado, he visto jueces, secretarios, la parte penal a trabajado mejor. Hoy, le pedís a un empleado que vaya al tribunal, que corra riesgo de contagio para abrir una casilla de correo y ya pasaron 8 meses y ¿qué paso en ese tiempo? se pregunto. Agregó que la comisión que se creo el 5 de mayo para hacer un diagnostico del sistema informático para proyectar su fncionamiento no se reunió nunca.

El sistema informático todavía no está preparado para que desde la casa el funcionario o el empleado tenga acceso al sistema. Ensinck explicó que la alternativa es que los empleados y funcionarios puedan trabajar desde sus casas evitando el riesgo de contagio. “Esa alternativa hoy no existe tecnológicamente por imprudencia por impericia y negligencia de la Corte Suprema de Justicia”. Los seis ministros, el secretario de la Corte, todos son responsables por la falta de servicio de justicia, reflexionó. Y agregó “acá hay una responsabilidad que es patrimonial, personal de cada uno de los ministros y funcional de la Corte Suprema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *