Barletta: "La democracia se consolida si mejoramos la calidad institucional"

En el marco de la muestra "Santa Fe recuerda con Humor que la Democracia es cosa seria" el presidente de la UCR y candidato a diputado nacional Mario Barletta brindó la primera conferencia, bajo el título "Recuperemos los valores". Organizada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y el Concejo Municipal a 30 años de la recuperación de la democracia, la muestra incluye una exposición de tapas originales de las revistas Satiricon, Chaupinela, Rolling Stone y Humor Registrado; un espacio destinado a artistas locales y diversas actividades que se desarrollarán hasta el 6 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Mario Barletta ofreció esta tarde en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe la conferencia "Recuperemos los valores". Fue presentado por el Pte. Del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, quien expresó que “no puedo darle la bienvenida a Mario porque esta es su casa” en referencia al proceso de recuperación de la antigua estación que en el 2008 comenzara Barletta, en su gestión como Intendente de la capital provincial.

Simoniello explicó que "con las charlas que iremos presentando estos días, de las cuales ísta es la primera, pretendemos que se expresen los hombres y mujeres que han dejado una huella en estos 30 años de democracia; para nosotros es un orgullo que personas como Mario estín brindando sus palabras; deseamos jerarquizar el rol de los partidos políticos, trabajar desde la pluralidad, analizar los temas que nos interesan a todos".

Barletta expresó que "me pareció clave, en vez de repasar la historia, centrarnos en el presente, y en el futuro, que es lo que podemos cambiar, mejorar. Veo este auditorio lleno de jóvenes y siento esperanza de que muchas de las cosas que vamos a hablar pueden y deben ser modificadas, por eso elegí el tema de la recuperación de los valores".

El ex intendente explicó que "por un lado la democracia está firme, ya ha demostrado su solidez ante diferentes intentos golpistas; pero por otro lado hay una curva descendente que marca la decadencia de la calidad institucional". Barletta detalló que "necesitamos recuperar el valor de la transparencia en la administración pública, cimentado en la honestidad de los funcionarios; el valor de la educación como eje de una verdadera transformación; y el valor del trabajo genuino como base del proyecto personal y social".

"En todos estos temas necesitamos políticas de Estado, que es lo que hoy no está ocurriendo; esto significa que lo que se acuerda sobre un tema en un determinado momento, con la sociedad, se mantendrá más allá de quiín gobierne; la gente es la que resguarda ese acuerdo y hace que se cumpla".

En cuanto a la calidad institucional, el ex rector de la UNL describió un panorama muy negativo en este momento "ya que los organismos de control están desmantelados, la división de poderes atraviesa uno de sus peores momentos, la presidente usa a discreción los decretos de necesidad y urgencia, no hay acceso a la información –peor aun, intentaron restringirlo aun más en la última reforma judicial-, no se respeta la coparticipación y por lo tanto no existe el Federalismo en tírminos concretos".

Barletta subrayó que "aun en el caso de la Corte Suprema, yo me permito disentir con muchos; creo que no ha actuado con la suficiente firmeza frente a varios temas muy importantes que tienen pendientes o peor aún, casos que ya tienen sentencia y no hacen efectivo su cumplimiento".

En el tema educativo, el ex intendente destacó que "no hay un proyecto nacional educativo; se invierten millones, pero mal, y entonces tenemos los resultados que tenemos; la mitad de los chicos abandonan hoy la escuela secundaria. Está muy bien entregar notebooks pero acá lo que no hay es acceso al conocimiento; esto permite la inclusión real, la posibilidad de tener un proyecto personal y por lo tanto, de un verdadero desarrollo social".

Barletta detalló alguno de los ejes claves que modificarían estructuralmente el sistema educativo: "nosotros proponemos Jardines Municipales en todos los barrios; extensión horaria para que todos los chicos puedan recibir las mismas herramientas; y fundamental, extender y mejorar la capacitación de nuestros docentes, que son centrales en este proceso".

Acerca del valor del trabajo, el presidente del radicalismo señaló que "todavía hoy en el siglo XXI somos un país agroexportador y nuestra economía depende de los precios internacionales. Mientras tanto, tenemos todas las capacidades instaladas –universidades, institutos de investigación, pymes- para poder generar la transformación tecnológica necesaria para sumar valor agregado a nuestros productos, sin afectar la cantidad de fuentes de trabajo".

"En los últimos 10 años perdimos 50.000 puestos de trabajo en la industria lechera, por la mecanización de los procesos. Lo que necesitamos es generar puestos de trabajo en otras etapas del proceso productivo que hoy ya tienen demanda, y con el tiempo, ir sustituyendo la importación, de muchísimos componentes o productos".

"Pese a este panorama, como dije al principio, soy optimista; tanto en la provincia como en el país tenemos todo para revertir esta situación. Estos dos años que tuve la oportunidad de recorrer todo el país pude ver cómo va creciendo la cantidad de jóvenes que militan en política; y por otro lado las mujeres, cuya tarea es esencial y tambiín han aumentado su participación. Todos juntos tenemos una gran tarea para realizar" concluyó.

Estuvieron presentes la Pte. De la Convención Nacional de la UCR Lilia Puig, el senador Hugo Marcucci, los Dip. Prov. Griselda Tessio y Santiago Mascheroni, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Juan Carlos Benvenutti, el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional Carlos Iparreguirre, el candidato a concejal Leandro González, entre

Fuente: otrosambitos.com.ar