Gobierno creó el Instituto Argentino del Transporte

El Instituto Argentino del Transporte (IAT) "participará en la elaboración de un Plan Estratígico de Transporte integral para los próximos 50 años", explicó el ministro, y precisó que estará conformado "por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo" Randazzo puntualizó que la idea es generar "un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país".

El IAT "estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las
provincias y de los municipios que adhieran al mismo". El funcionario agregó que contará "con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia".

Entre sus atribuciones, el IAT "propondrá prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborará el Plan Estratígico, asesorará al MIyT, impulsará la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciará la actualización normativa, propondrá medidas, y propiciará actividades acadímicas relacionadas con el área", dijo.

El instituto "tendrá un comití Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del sector".

Randazzo dijo que pedirá "a este nuevo organismo que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad capacitar al personal" ferroviario. "Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional", afirmó.

Fuente: otrosambitos.com.ar