Rosario será sede de un foro sobre gestión en seguridad vial de grandes ciudades

La intendenta Mónica Fein será anfitriona de un encuentro junto a intendentes de diferentes ciudades del país en el que se preví debatir políticas que mejoren la seguridad vial en grandes ciudades El foro, convocado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Red de Acción Política (RAP), se realizará durante todo el día en el Palacio de los Leones A las 11:30 está prevista una conferencia de prensa en el salón Carrasco, ubicado en el primer piso del Palacio de los Leones.
Participarán de la reunión la intendenta Mónica Fein, junto a sus pares Martín Llaryora (San Francisco, Córdoba), Josí Corral (Santa Fe), Victoria Borrego (25 de Mayo, Buenos Aires), Osvaldo Cáffaro (Zárate, Buenos Aires) y Domingo Amaya (San Miguel de Tucumán, Tucumán), quienes integran el G8, grupo de intendentes formado el año pasado. Cabe destacar que el encuentro a celebrarse es el sexto desde la conformación del grupo, que tambiín integran los municipios de Rafaela y Ushuaia (Tierra del Fuego).
Durante el encuentro, la intendenta Mónica Fein presentará los desafíos de la gestión vial en el municipio de Rosario y las iniciativas y programas desarrollados. Luego de la presentación, los integrantes del G8 recorrerán el municipio para comprender la realidad de Rosario y el problema de gestión planteado.
“La seguridad vial es uno de los problemas clave que enfrentan hoy las ciudades, y es fundamental diseñar e implementar políticas que aborden los peligros que existen y contemplen los modos de prevenirlos. Además, es un área de política donde es fundamental la sensibilización ciudadana”, indicó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.
El dirigente explicó que, en este contexto, el G8 representa un esfuerzo de los intendentes para llegar, mediante el diálogo y el intercambio, a las mejores políticas públicas.
En tanto, Paula Montoya, directora ejecutiva de RAP, precisó que el objetivo de los encuentros es sumar nuevas experiencias y aprendizajes para fortalecer los vínculos. Tras el primer encuentro, concertado en agosto pasado, se incorporaron cambios y mejoras a la metodología de trabajo, sugeridos por los intendentes en función de sus propias necesidades.
Además, participarán en la reunión Fabio Quetglas, investigador asociado de CIPPEC y experto en estrategias de promoción del desarrollo, y Delfina Irazusta, politóloga e impulsora de la iniciativa.

CIPPEC y Fundación RAP

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.
Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.
Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a travís de los programas de Educación; Salud; Protección Social; Política Fiscal; Integración Global; Justicia; Transparencia; Política y Gestión de Gobierno; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.
La Fundación RAP (Red de Acción Política) es una organización apartidaria y con pluralidad ideológica que tiene como objetivo hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política argentina.
Los objetivos estratígicos de RAP son:
– Fortalecer el acercamiento, la creación de vínculos y un espacio de diálogo entre sociedad civil y dirigencia política.
– Propiciar el desarrollo de “amistad cívica” (generación de puentes de confianza y redes de afinidades) entre Políticos RAP de distintos partidos y espacios ideológicos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de diálogo, la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto
– Proveer contención y apoyo a los Políticos RAP de forma de colaborar con su desarrollo y formación personal, y con su acción política y/o gestión pública.
La Fundación desarrolla distintos tipos de actividades que buscan cumplir los objetivos arriba mencionados. Entre ellas se encuentran ciclos de talleres de capacitación; ciclos de seminarios de debates de políticas públicas; encuentros con personalidades destacadas del ámbito local e internacional; el otorgamiento de becas acadímicas; la organización de visitas a países del exterior para conocer mejores prácticas y generar vínculos internacionales.

Fuente: otrosambitos.com.ar