Raúl Castro fue reelegido y anunció que dejará el poder en 5 años

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en el Parlamento del país que dejará el poder en 2018 Castro, de 81 años, confirmó al asumir su segundo mandato por cinco años más que abandonará el cargo "con independencia" de la reforma que ha propuesto de limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno
Castro, que llegó al poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel, asumió oficialmente su primer mandato en febrero de 2008.

El Parlamento eligió tambiín a Miguel Díaz-Canel, un joven político de 52 años, como vicepresidente entre los nuevos 31 miembros del Consejo de Estado.

El nuevo "número 2" del castrismo sustituye en el cargo a Josí Ramón Machado Ventura, de 82 años y uno de los históricos de la Revolución cubana. Díaz-Canel se convierte así en el rostro más joven de la envejecida cúpula del poder.

A la sesión constituyente asistió tambiín el expresidente Fidel Castro, de 86 años, que no acudía a la cámara desde agosto de 2010.

Raúl Castro ya había subrayado en varias ocasiones la necesidad de rejuvenecer el aparato de gobierno porque "el tiempo apremia". En abril de 2011, el menor de los Castro reconoció que el país no contaba con una "reserva de sustitutos debidamente preparada".

El presidente inició hoy oficialmente su segundo mandato. Tras asumir el poder de forma interina por la enfermedad de su hermano Fidel en 2006, el menor de los Castro fue designado presidente en 2008.

En la sesión constituyente de hoy, la Asamblea eligió tambiín a Esteban Lazo como presidente del Parlamento. Lazo, de 68 años, reemplaza en el cargo a Ricardo Alarcón, que ejerció el cargo durante dos dícadas.

Lazo, considerado uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba y diputado desde 1981, era hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado, cargo que ocupaba desde 1992.
Tags:CASTRO CUBA PRESIDENTE PARLAMENTO

Fuente: otrosambitos.com.ar