El municipio debe hacerse cargo de la seguridad ciudadana

En una reunión con vecinos de la seccional 15ta y el Diputado Nacional Agustín Rossi, la edila Norma López señaló que el proyecto de Policía Municipal puede implementarse rápidamente, pidió por el fin de la connivencia con el delito y que el municipio cumpla con las tareas de seguridad ciudadana.

La concejala Norma López del Frente para la Victoria-PJ participó junto al jefe de bloque de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, de una charla de Seguridad junto a vecinos de la seccional 15ta. en el Club Nuevo Amanecer donde remarcó los proyectos en la temática y señaló la necesidad de implementar "el proyecto de Policía Municipal presentado junto a Roberto Sukerman, Luis Rubeo y Leandro Busatto en la legislastura santafesina en diciembre pasado".

"Es el único proyecto presentado y, aunque se quiera confundir a la sociedad con anuncios grandilocuentes y confusos, la implementación de la Policía Municipal no requiere de reforma constitucional ni de autonomía municipal. La competencia monopólica que hoy posee el gobernador sobre la policía se puede transferir a los intendentes con una simple ley y su fuente normativa es el artículo 72, inc. 17 de nuestra Constitución provincial", afirmó la edila quien manifestó que el proyecto fue inspirado en en las ideas plasmadas por el diputado nacional Agustín Rossi en su libro Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe y el proyecto presentado en la provincia de Buenos Aires por el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, reconocido especialista en seguridad.

Asimismo, López destacó la importancia de terminar con la connivencia entre distintos sectores del estado, la policìa y la delincuencia, remarcando como ejemplo la política en cuanto a violencia de gínero, trata de personas y prostitución "donde vemos que muchas veces el discurso no acompaña las acciones. El funcionamiento del telífono verde, los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia de gínero, y los prostíbulos y privados que funcionan bajo el amparo de sectores vinculados a la policía y la política son un claro ejemplo de ello. Por otra parte, creemos que el Municipio incumple con la seguridad ciudadana, al mostrar una franca retirada en las política públicas de contención de los distintos barrios".

Por su parte, Rossi afirmó que "la inseguridad constituye la principal problemática de todos los santafesinos" y que para resolverlo "es indispensable que exista un control político sobre la fuerza de seguridad ya que el autogobierno policial es el peor escenario que Santa Fe puede tener". De la misma manera, continuó: "Se debe recuperar, fuertemente, el poder político en el control de la policía. El gobierno no debe pactar con la policía, tiene que conducirla. Y la Policía no debe pactar con el delito, debe combatirlo."

En ese sentido, agregó que "el 90% de los santafesinos creen que la policía es parte del problema y no de la solución. Y eso es injusto para los policías honestos". Acto seguido, aseguró "si desde nuestro sector político no proponemos alternativas ni marcamos las cosas que están mal, nos convertimos en cómplices".

De la misma manera, Rossi instó a llegar a los "acuerdos básicos" para trabajar en temas de seguridad, condenando a "la política del doble pacto: el de la política con la seguridad y la seguridad con el delito", en relación a la connivencia de la policía con las bandas delictivas.

De la reunión participaron entre otros, Daniel Zarate, secretraio adjunto del Partido Justicialista de Rosario, referentes barriales como Norma Eyto, Carlos Echague, Mirta Elbaba, organizaciones como La Cámpora y Jóvenes para la Victoria y Convokados por el Proyecto Nacional.

Fuente: otrosambitos.com.ar