SEDRONAR lanza el sistema de trazabilidad de precursores quimicos

Como resultado del Convenio de Cooperación Tícnica y Tecnológica suscripto por el Dr Rafael Bielsa y el Dr Luciano Di Císare, el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), organismo dependiente de la SEDRONAR, lanzó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos.

Este sistema registrará todas las transacciones de precursores químicos realizadas en la Argentina, lo que permite generar una visibilidad total y posibilitará avanzar hacia un control en tiempo real de los movimientos de estas sustancias químicas fiscalizadas a nivel nacional.

Adicionalmente, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos cuenta con un tablero de control para generar inteligencia sobre la información volcada, posibilitando la creación de alertas y alarmas para un registro más eficiente y efectivo, definiendo perfiles de riesgo, delimitando patrones en la circulación de las sustancias y permitiendo la automatización del entrecruzamiento de la información.

En conjunto con las importantes mejoras a nivel de control y fiscalización, este sistema generará beneficios para los operadores inscriptos ante el RENPRE, ya que la digitalización permitirá dar cumplimiento a la obligación de presentar informes de movimientos de sustancias establecida mediante el artículo 7º, inciso 1), de la Ley Nº 26.045, de manera ágil y simple, posibilitando a futuro evitar las presentaciones personales. Adicionalmente, el aplicativo permite el acceso a la totalidad de la información no confidencial de los diversos operadores registrados, facilitando y transparentando la obtención de la misma.

Dicho sistema entró en vigencia de manera el 1° de enero de 2013, resultando de suscripción obligatoria a partir del 1° de enero de 2014, tal como surge de la Resolución 900/12 que lo aprueba.

La consecución de este importante logro fue posible gracias a un trabajo de más de 6 meses de estrecha colaboración interestatal entre los equipos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Para mayor información sobre el sistema, los operadores podrán comunicarse a la Mesa de Ayuda al 0-800-333-89633, escribiendo a atencionalpublico@renpre.gov.ar o ingresando a la web www.renpre.gov.ar.

Fuente: otrosambitos.com.ar