Scioli se bajó del debate presidencial y desató las críticas del resto de los candidatos

El diputado provincial del Frente para la Victoria Guido Lorenzino confirmó que el gobernador Daniel Scioli no irá al debate presidencial del próximo 4 de octubre y condicionó su participación a la vigencia de una ley que regule los debates públicos electorales.

"Nos parece que un debate para elegir presidente requiere un marco normativo que saque de cualquier especulación política y periodística lo que digan los candidatos, porque es un derecho del ciudadano escuchar a los candidatos", afirmó el legislador sciolista en declaraciones a NA.

Sostuvo que "lo que va a hacer Daniel Scioli" si es elegido presidente y "cómo piensa los argentinos ya lo saben, porque lo conocen y porque íl lo plantea en cada lugar al que va".

Por su parte, los candidatos de la oposición Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Nicolás del Caño (FIT) cuestionaron a su rival del Frente para la Victoria por su decisión.

El jefe de Gobierno porteño ratificó su asistencia y el líder del Frente Renovador afirmó que es la Presidente Cristina de Kirchner quien "no deja" que Scioli vaya al encuentro organizado por Argentina Debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En tanto, Stolbizer sostuvo que si la condición para participar es una ley, ísta se podría sancionar "hoy mismo" con la mayoría oficialista, mientras Del Caño evaluó que el gobernador bonaerense elude la cita para que no quede en claro que íl es "el candidato del ajuste".

"Yo me comprometí a debatir. La pregunta es por quí Daniel Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas, lo que tiene realmente para ofrecerle a los argentinos a partir del 10 de diciembre", afirmó Macri.

En un comunicado, sostuvo que sus equipos "fueron y concurrieron a todas las reuniones preparatorias porque el debate suma" y agregó: "Nosotros estamos listos y esperamos que realmente íl concurra al debate".

Según Macri, "la falta de diálogo ha llevado a tener un país que hace cuatro años que no crece y que no genera nuevos trabajos para los argentinos".

Massa, por su parte, tambiín confirmó su "compromiso con el debate" y señaló que espera que "los demás candidatos respeten a la democracia y no ofendan al pueblo argentino encontrando una excusa para no participar".

"Scioli tendría que decir que le gustaría debatir pero que Cristina no lo deja", subrayó Massa en un comunicado.

Stolbizer, por su parte, enfatizó: "Si la excusa es que los debates deben establecerse por ley, pues con la mayoría oficialista con la que hoy cuenta Scioli podría sacarlo hoy mismo. Hay varios proyectos presentados por distintos bloques, que están en tratamiento en la comisión. Sería una decisión sencilla".

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires destacó que "desde hace varios meses se viene trabajando en este debate previsto para el 4 de octubre, generado a partir de la iniciativa de Argentina Debate" y que "todos los candidatos" estuvieron en la organización a travís de sus equipos.

"No hubo nada nuevo como para que sorpresivamente alguno decidiera no participar. Con o sin Scioli, los organizadores plantearon que el debate se hace igual. No obstante creo que todos deberíamos estar", aseguró Stolbizer.

Añadió que "la decisión de no debatir es mera especulación, cobardía o desprecio por las instituciones" y se preguntó: "¿Es Scioli quien no quiere debatir o Cristina Kirchner que no lo deja? Que Scioli deje de esconderse. El país necesita saber como vamos a gobernar y los candidatos estamos obligados a debatir".

A su turno, Del Caño consideró que "Scioli sabe muy bien que si tiene que debatir quedará claro que el tambiín es un candidato del ajuste", y que "por eso se baja".

"Scioli se borró del debate porque no quiere que que se den cuenta de no tiene muchas diferencias con Macri o Massa", lanzó Del Caño en Twitter e indicó: "Muchos me preguntan si vamos a participar del debate presidencial. Claro que sí. Los que se borran es porque tienen cosas que esconder".

Sostuvo que al no participar, el candidato del kirchnerismo "muestra que es un buen hijo político de Carlos Menem".

Fuente: otrosambitos.com.ar