Un estudio privado calculó que la inversión cayó 3,5% interanual en abril

En abril de 2014 se invirtieron u$s7024 millones, medido al tipo de cambio oficial, lo que acumuló u$s25924 millones en el primer cuatrimestre del año y así, en tírminos de volumen físico (sin contar el aumento de los precios), el Indice de Inversión Bruta Mensual que elabora la consultora Orlando J Ferreres & Asociados (IBIM-OJF) de abril cayó 3,5% respecto al mismo mes del año pasado.

En construcción, en tírminos interanuales, en abril la inversión en el sector registró una merma de 3,2 por ciento.

Este es el tercer mes consecutivo de caída, así acumula una contracción de 2% anual en el primer cuatrimestre del año.

La inversión en maquinaria y equipo, mostró una merma de 4,2% en relación al cuarto mes de 2013.
Principalmente, esto fue a causa de la disminución de 13,5% interanual en las ventas de maquinaria y equipo de producción local.

Este último resultado se vio en parte compensado por la maquinaria importada, que reflejó una importante alza creciendo 7% respecto a abril del año pasado, lo que permitió aminorar el deterioro de la inversión sobre este sector.

Una de las principales conclusiones del estudio es que las ventas de maquinaria en el mercado interno continúan mostrando contracciones severas y se espera que esto en lo inmediato continúe. La caída del rubro general no es tan pronunciada debido a que las cantidades importadas registraron una suba. Tal es así que este mes registró un nivel de inversión mayor que el mes pasado, descontando el efecto estacional.

No obstante, dado que en los meses venideros las importaciones energíticas serán primordiales es probable que las compras de maquinaria se resientan en pos del sostenimiento del superávit comercial.

Fuente: otrosambitos.com.ar