martes, agosto 4, 2020
Inicio RADIO Rosario La Escuela Superior de Administración Municipal dicta cursos introductorios de forma gratuita.

La Escuela Superior de Administración Municipal dicta cursos introductorios de forma gratuita.

Ante el aislamiento obligatorio, en rosario.gob.ar se puso a disposición #RosarioEnCasa, una sección donde se pueden encontrar contenidos educativos, culturales, deportivos y recreativos hechos por rosarinos y rosarinas. En este sentido, la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) ofrece diferentes cursos para realizar desde casa y sin necesidad de conectarse a una plataforma, quien esté interesado puede descargar el material y seguir la capacitación de acuerdo a su disponibilidad.

El objetivo de los cursos que dicta ESAM es aportar al proceso de la planificación en organizaciones pequeñas. La modalidad cuenta con dos clases con ideas y ejercicios en archivo PDF para realizar según los tiempos de quienes participan. En la primera clase se ordenan algunos conceptos que usamos habitualmente pero que es importante rescatar y (re) pensar y en la segunda clase proponen preguntas y listas de cuestiones a mirar en la organización elegida en pos de esbozar un perfil de proyecto.

Romina Trincheri, directora de ESAM, cuenta sobre la experiencia: “Estamos trabajando actualmente en tres líneas: la primera es de manera virtual con las tres carreras de Gestión Pública que tiene la Escuela para los empleados municipales, que son los trayectos uno, dos y tres de gestión pública. Ya veníamos trabajando en los últimos años en su virtualización, es decir que ya teníamos la mitad de les alumnes de manera presencial y la otra mitad de manera virtual. Lo que hicimos a partir de la reglamentación de la pandemia fue readaptar el cronograma para que todas esas carreras se sigan sosteniendo y aquellas que estaban pensadas en comisiones presenciales se pasaron de manera virtual, lo mismo con los cursos de actualización que son más de cuarenta en el año. Todo ese trabajo lo hacemos en una plataforma que ya teníamos que implica que cada empleado municipal tenga su usuario y está guiado por cada docente en clases participativas”.

“La segunda línea de trabajo que inauguramos con la pandemia fue liberar contenidos y algunos seminarios que nosotros brindábamos hacia adentro del municipio y ahora buscando un formato que pudiera hacerlo más gente, por eso pensamos en cursos introductorios con diversos temas y que en lugar de que sean desde una plataforma, decidimos de hacerlo en formato PDF para que las personas puedan bajarlo más fácilmente. Entonces elaboramos una serie de cursos virtuales. Y en ese sentido, tenemos propuestas vinculadas a idiomas, específicamente al inglés para adultos y para niños y niñas con ayuda de la Asociación de la Escuela Superior de Administración Municipal, con las que trabajamos habitualmente ya que son quienes gestionan cursos para la comunidad, de Comunicación, Planificación, y Escritura”, agregó.

La tercera línea en la que están trabajando es un acompañamiento virtual a los cursos presenciales que no fueron iniciados debido al aislamiento obligatorio. Por ese motivo se planteó una transición a través de grupos de Whatsapp y redes sociales para acompañar a quienes se habían anotado en esos cursos y poder ir trabajando hasta que se pueda retomar las clases presenciales.

Sobre la transición a la los cursos online y a la virtualidad creen que como todo tiene cosas positivas y negativas. “Lo positivo es que podemos llegar a una escala mucho más grande de personas, tanto para nuestro personal municipal como para la comunidad, mucho mayor que la presencial. Lo negativo es que nosotros valoramos el ida y vuelta entre el profesor o profesora y la gente que participa, porque son cursos en los que la conversación y el trabajo en equipo es fundamental,y esto es mucho más difícil trasladarlo al ámbito virtual pero sabemos que es un desafío, porque para nosotros es clave no resignar la participación en los procesos de aprendizaje”, sostuvo.

“La Escuela tiene más de 35 años y en todos estos años de trayectoria ha capacitado a muchas personas en las herramientas básicas de planificación, gestión, evaluación y en ese sentido ha tenido un componente muy importante en la Gestión de Riesgo y eso nos parece fundamental en momentos como éste, donde tenemos una emergencia inesperada, y esa capacidad instalada que venimos trabajando con los empleados municipales desde hace tantos años es un plus a la hora de poder gestionar y trabajar en situaciones de emergencias complejas”, expresa Trincheri.

Más actividades educativas

En la página web del municipio se pueden encontrar otras actividades educativas como: tips para armar un proyecto emprendedor organizado por el Club de Emprendedores Rosario; profesores de ajedrez del Distrito Sur explicando como funciona cada pieza del juego; una actividad de investigación orientada a la divulgación científica y educativa de MIRA (Microscopía en Realidad Aumentada) que permite examinar los materiales que constituyen el Monumento a la Bandera a nivel microscópico, promoviendo el cuidado de su patrimonio; un tutorial de la Escuela para Animadores para aprender a hacer dibujos animados desde la casa; a artistas del municipio enseñando a dibujar y a pintar con diferentes técnicas: dibujo e ilustración, acuarelas, etc; un taller de videojuegos que se propone la creación de un espacio virtual didáctico y de socialización a distancia mediante el uso de herramientas digitales de comunicación y participación; y datos del funcionamiento del área gráfica de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.

Además, entre las propuestas que se ofrecen por el año Belgraniano, el Museo de la Ciudad organizó videos en los que especialistas cuentan distintos aspectos de la vida de Manuel Belgrano y acercan a su realidad, tiempo e ideales. También desde el Monumento Nacional a la Bandera ofrecen diversas actividades para conocer un poco más de su historia.

Más Leidas

Lisandro Enrico: “Además de los fiscales también se debe investigar la red de juego clandestino”.

El Senador Lisandro Enrico dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que se convocó de urgencia para esta tarde a las 18 una...

Jorge Boasso: “Estos fiscales fueron salvados por el senado que ahora los va a juzgar”.

El exconcejal Jorge Boasso dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que en la provincia hay un circulo vicioso de impunidad política y...

Daniel Guida: “Lo único que genera riqueza autentica es el trabajo”.

El economista Daniel Guida analizó en Otros ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) el acuerdo con los bonistas y dijo que es un signo positivo...

Miguel Ponce: “Lo más importante de este acuerdo es recuperar el crédito privado”.

El referente radical Miguel Ponce analizó en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) el acuerdo del gobierno argentino con los principales grupos de bonistas...

Serjal quiso renunciar como fiscal regional y el gobernador lo destituyó.

La escandalosa investigación sobre una red de juego clandestino y extorsiones que puso bajo la lupa la conducta de dos fiscales rosarinos tuvo ayer...