Ganancias y planes: Los anuncios de Macri para  el 1 de mayo

La exención de Ganancias para horas extras y feriados nacionales empezará a definirse hoy como parte de un paquete de medidas mayor que anunciará Mauricio Macri el 1 de mayo en un acto con sindicalistas oficialistas. El combo incluirá, según funcionarios, la reconversión de los planes sociales en empleo genuino y otras acciones que el Gobierno mantenía en análisis y que acelerará con la idea de desactivar la potencial conflictividad con la CGT.#

El primer paso será con la reunión que habrá entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, con la mesa chica de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el sector cuya influencia fue decisiva para garantizar contundencia en el paro nacional del 6 de abril. El encuentro, que adelantó este diario la semana pasada, se hará sobre la base de la puesta en vigencia pendiente de las exenciones en Ganancias previstas en la modificación por ley que fue sancionada en diciembre pasado gracias al aval de la CGT.

En el equipo de Triaca confirmaron que la decisión del Ejecutivo es acelerar esos cambios que aguardaban una reglamentación por parte de la AFIP. También afirmaron que las exenciones se harán extensivas a más sectores de trabajadores (no sólo los del transporte público de pasajeros) alcanzados por Ganancias por la percepción de adicionales por horas extras o el desempeño laboral en días feriados.

Para el Gobierno es clave seducir a gremios del transporte involucrados en la CATT como la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros) y La Fraternidad (maquinistas de trenes) que por sí solos garantizan el freno a los servicios públicos de pasajeros en una medida de fuerza. La semana pasada Triaca y Abad habían dado los primeros indicios en esa línea al visitar La Fraternidad. La convocatoria de hoy profundizará esa línea.

Ayer desde la CATT devolvieron el gesto. Mario Caligari, número dos de la UTA, desestimó la posibilidad de que la CGT pudiese convocar en el corto plazo a una nueva medida de fuerza de orden nacional: "Apostamos al diálogo con el Gobierno", dijo por Radio Con Vos. Y recordó que para el sector será clave la reunión de hoy con los funcionarios por Ganancias.

En el Ejecutivo, en tanto, preparan el anuncio sobre ese tributo junto a otras medidas para la confirmada participación de Macri en un acto por el Día del Trabajador, el 1 de mayo, organizado por el gremialista rural Gerónimo Venegas, el único que hizo campaña por Cambiemos desde su Partido Fe. Para esa convocatoria, en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, Macri echará mano de la aplicación de cambios en Ganancias y también de los avances con varios gremios para la inclusión en el trabajo formal de beneficiarios de planes sociales. En los papeles ese plan ambiciona la incorporación a empleos de 100 mil actuales perceptores de subsidios del Gobierno.

El acto con Macri será la contracara de uno que hará el mismo día la CGT en el estadio de Obras Sanitarias. Cerrará con un discurso el jefe de Estado rodeado por un puñado de dirigentes que reportan a las 62 Organizaciones (el sello históricamente reservado para hacer política desde el sindicalismo) entre los que se destacan, además de Venegas, los petroleros Guillermo Pereyra (al día siguiente subirá al avión con el mandatario para acompañarlo en su gira por Estados Unidos) y Antonio "Coco" Cassia; el referente de las estaciones de servicio del interior Juan Miguel "Cacho" García; José Ibarra (conductores de taxis); Alberto Murúa, líder del gremio del plástico del que surgió Jorge Alberto Triaca, el padre del ministro; Juan Carlos Murgo (caucho), y Horacio Valdez, del sindicato del vidrio, entre otros.

Fuente: otrosambitos.com.ar