Gonzalez: "Se segmentará según el consumo premiando el ahorro"

El gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, Josí María González, explicó en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) que el porcentaje de aumento dependerá de la combinación de varios factores que incluyen: la categoría de consumo habitual de metros cúbicos de gas (R1, R2, R3 y R4); los bimestres considerados (marzo/abril, mayo/junio y julio/agosto); y el grado de ahorro —o no— respecto a igual período del año pasado.

un cliente R1 que no ahorre nada respecto a igual período del año pasado (el caso más probable) a partir de finales de abril comenzará a pagar un 50 por ciento mas en su factura: si pagaba 20 pesos en abril de 2013, en abril de 2014 pagará 30 pesos; a partir de junio pagará 50 pesos; y a partir de agosto pagará 80 pesos.

En total, los aumentos podrían llegar al 200 por ciento en estos casos, siempre respecto a lo consumido por ese mismo usuario 12 meses antes.

Si existe ahorro durante esos bimestres respecto al año anterior, pero ese ahorro es menor al 20 por ciento, tambiín habrá aumento, pero más moderado.

Finalmente, si el ahorro de gas respecto a un año antes es durante alguno de esos tres períodos mayor al 20 por ciento, la tarifa no se modificará.

Para las categorías residenciales R2/R3, que engloban aproximadamente al 35 por ciento de los usuarios, la tarifa podría llegar a multiplicarse por cuatro: "un cliente R2 que paga 100 pesos ahora va a pagar 400, cuatro veces mas".

Otra es la situación para el segmento R4, aquellos con un consumo de gas superior a los 1.800 metros cúbicos por mes (el 15 por ciento de los usuarios), con facturas que en promedio rondan los 300 pesos.

En estos casos, si no hay ahorro, González indicó que la factura puede llegar a trepar hasta los 1.500 pesos, o sea cinco veces más.

El vocero de la empresa consideró que las nuevas tarifas "no son un aumento, sino una actualización", ya que los valores de este tipo de energía "no se modificaron durante los últimos 15 años".

"Nosotros nos tenemos que adecuar a lo que se dipuso desde el Enargás", insistió González, quien además aclaró que en todos los casos los valores publicados por la empresa no incluyen impuestos.

A finales del mes pasado el gobierno nacional anunció que a partir de abril se reducirían los subsidios para las tarifas de gas y agua corriente. En el caso de Santa Fe esa quita sólo afectará al suministro de gas, en manos de la multinacional de origen francís Litoral Gas, ya que el servicio de agua depende de una empresa estatal.

Fuente: otrosambitos.com.ar