La balanza comercial registró en enero el menor superávit desde 2001 con u$s35 millones

El Indec informó que las ventas al resto del mundo generaron 5231 millones de dólares, mientras que las compras descendieron a 5196 millones de dólares En el primer caso, la disminución de las transacciones respondió a un efecto combinado de caída de las cantidades demandadas por el resto del mundo, principalmente de automotores por parte de Brasil y tambiín retracción del 3% en el promedio de los precios de los bienes movilizados.

En el desagregado por grandes rubros sobresalió el impulso del 26% en las ventas de manufacturas de origen agropecuario, fenómeno que explica la merma de 30% de los productos primarios, sin elaborar. Las ventas de productos industriales cayeron 9% y la de combustibles y energía, 7 por ciento.

Del lado de las compras, la contracción respondió en su totalidad a la disminución de los volúmenes adquiridos en 3%, porque las cotizaciones no registraron variación. El Indec dio cuenta de bajas en todas las categorías, siendo la más marcada la de combustibles y lubricantes en 10% en cantidad y 16% en valor.

La balanza energítica redujo el díficit de 170 millones en el primer mes de 2013 a sólo 46 millones un año despuís, aunque se estima que fue un fenómeno transitorio.

El comercio con el Mercosur –principal socio comercial– concentró el 30 % de las exportaciones argentinas y el 26% de las compras realizadas al exterior. En el primer caso disminuyeron 10%, mientras que en el segundo se estancaron.

Ahora, con el sinceramiento de la tasa de inflación y el ajuste del tipo de cambio en más de 52% en un año, despuís del salto del 23% en enero el Gobierno confía en alcanzar en todo 2014 un superávit cercano a 10.000 millones de dólares.

Fuente: otrosambitos.com.ar