EEUU buscará extradición de Joaquín "Chapo" Guzmán

Estados Unidos pedirá la extradición del capturado jefe narco mexicano, Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, según anunció el portavoz de la Fiscalía de Nueva York, Bob Nardoza, a la cadena de noticias CNN.

Las autoridades preparan una solicitud de extradición, señaló Nardoza. Tanto en Nueva York como en otros estados norteamericanos Guzmán enfrenta múltiples acusaciones por narcotráfico.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a quien suministrara información que permitiera el paradero del líder del cártel de Sinaloa.

Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado del mundo de 56 años, fue capturado en una operación en la ciudad mexicana de Mazatlán tras varios años de búsqueda.

El cártel de Sinaloa y el de Los Zetas son las organizaciones del crimen organizado más poderosas de Míxico. Al cártel de Guzmán se le acusa de ser una de las organizaciones criminales mexicanas con mayores asociaciones con cárteles colombianos y con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno mexicano indicó que la captura de Guzmán es producto de una operación que se realizaba desde hace varios meses, en la que colaboró el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, el operativo contra el poderoso cártel de Sinaloa continúa para capturar al veterano capo Ismael "El Mayo" Zambada, el número dos y posible sucesor al frente de la organización de Guzmán.

"El proceso continúa contra la organización. Uno de los objetivos ahora sería "El Mayo", dijo una autoridad ministerial de la fiscalía que prefirió no ser identificada.

Fuente: otrosambitos.com.ar