Cavallero: “Los jubilados y pensionados municipales deben cobrar sus haberes antes del 5 de cada mes y no después del 10 como lo dispone la Intendencia”

El bloque del partido Progreso Social (PPS), integrado por Híctor Cavallero, María Fernanda Gigliani y Lorena Gimínez, presentó un proyecto de ordenanza que insta a la Intendencia a pagar los haberes de los pasivos municipales antes del 5 de cada mes. Según señalaron los ediles, “el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Focu) tiene dinero más que suficiente para que jubilados y pensionados cobren de la misma manera que lo hacen los activos del sector”.

“La situación actual es que los pasivos municipales perciben sus haberes siempre con fecha posterior al 10 de cada mes cuando no hay necesidad de ello si los fondos están disponibles con anterioridad”, sostuvo Cavallero.

Según explicaron desde el bloque, de acuerdo a datos oficiales suministrados por el Focu, a mediados del año pasado en la cuenta previsional del organismo había un saldo a favor de 189 millones de pesos, más otros 29 millones en concepto de intereses generados por la deuda del Ejecutivo con el Focu, por la aplicación de la tasa Badlar (canon que releva el Banco de la Nación Argentina por los depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos).

“El saldo de la cuenta para abonar a los pasivos se incrementa mes a mes y no es dinero de la Municipalidad sino que es producto de las retenciones que hace el Ejecutivo de los aportes de los empelados en actividad. Por eso entendemos que este estado permanente a favor del Instituto de Previsión Social hace que exceda largamente la posibilidad de pago a jubilados y pensionados antes del 5 de cada mes”, esgrimió en edil.

“Es evidente – continuó Cavallero – que están los fondos para pagar en tiempo y forma a los pasivos municipales, por lo que creemos totalmente injusto, y una fata total de solidaridad, que cobren siempre fuera de termino, situación que genera atrasos en pago de impuestos, servicios o alquileres, como tambiín en críditos personales y tarjetas de crídito”.

En base a lo expuesto es que los ediles presentaron un proyecto de ordenanza que insta al Ejecutivo a disponer de los fondos previsionales existentes a los efectos de que los jubilados y pensionados municipales cobren sus haberes antes del 5 de cada mes.

“Esta inequidad debe ser resuelta ya que al ser pasivos están en inferioridad de condiciones con respecto a los demás trabajadores, que bien pueden realizar horas extras u otro tipos de tareas, cuando los jubilados y pensionados no pueden hacerlo”, concluyó el edil.

Fuente: otrosambitos.com.ar