Garrera: "Los responsables de generar inflación son los que tienen posibilidad de fijar precios"

El Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe Carlos Garrera dijo en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) que la industria manufacturera en la provincia exhibió durante el año claros indicios de recuperación de su actividad tras la crisis de 2009 Desde la perspectiva sectorial, la producción industrial provincial se caracterizó por un contraste entre ciertas industrias que mostraron un desempeño negativo (alimentos), y el resto de las actividades que observaron en general un desempeño positivo.

Entre los primeros sobresale la industria frigorífica que arrastra un largo período de retroceso y desinversiones. El mayor dinamismo provino de la industria automotriz, siderurgia, y de la fabricación de bienes de capital, particularmente de la maquinaria agrícola. Con mayor o menor intensidad prácticamente todos los sectores fabriles finalizan 2010 con volúmenes de producción superiores al año anterior, aproximándose a los picos de 2007/2008

Con respecto al empleo una vez más la actividad industrial lidera la generación y recuperación de puestos de trabajo en la economía provincial. En tanto, entre las señales de alerta se mencionan los reiterados incrementos de costos de producción y la consecuente reducción de la competitividad y rentabilidad.

“La inflación continúa siendo el principal flagelo siendo importante su combate a partir de la creación de condiciones que fortalezcan el proceso de inversiones y de agregación de valor, alienten una mayor producción industrial y eviten procesos de primarización”, señala el informe.

Los indicadores sector por sector

En el tercer trimestre del año la actividad metalúrgica en Santa Fe incrementó su producción un 21% en relación al mismo período de 2009, al tiempo que la evolución de las unidades vendidas muestran un alza del 32% tambiín en la medición interanual.

Tal situación se refleja tambiín en la importante participación de empresas que consideraron contar con bajos niveles de stock de insumos y de productos De mantenerse esta situación es de esperarse nuevos incrementos de los niveles de producción.

Este desempeño de la actividad metalúrgica provincial se plasmó en una mayor demanda de empleo, estimándose durante el tercer trimestre de 2010 una mejora del orden del 1% en relación al personal ocupado en junio pasado.

Entre las dificultades, la relación precio/costos continúa deteriorándose producto del mayor incremento de los costos de producción (23%), vis a vis, la mejora en los precios (17%).

En cuanto a la situación de la industria láctea en Santa Fe a partir de junio la producción láctea presenta índices superiores respecto de 2009, tras cinco primeros meses de severas variaciones interanuales negativas. No obstante, la fuerte caída de la producción acumulada entre enero y mayo no ha sido aún recuperada.

Al mes de septiembre la recepción de leche se encontraba un 3,5% por debajo respecto del acumulado del año anterior en la provincia.

La actividad frigorífica santafesina padeció durante todo el 2010 la severas limitaciones en la oferta hacienda, que causaron fuertes retrocesos. Según estimaciones oficiales el stock de ganado bovino disminuyó en los últimos dos años 1,3 millones de cabezas.

La caída en tírminos de 2010 se estima será un 18% inferior a la del año anterior, mientras que en tírminos de volumen exportado se espera que la actividad retroceda un 42%. El stock bovino disminuyó 5,8 millones de cabezas en los últimos dos años.

Como contracara, en el tercer trimestre del año 2010 las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron las 4.855 unidades representando ello un incremento del 83% en relación al mismo período del año anterior, y una facturación 35% superior.

Al tercer trimestre un cierto estacionamiento de las exportaciones y el incremento del la importaciones -crecieron el 55% y 54% en tírminos de unidades y en monto respectivamente-, acentúan el díficit comercial.

Por otra parte. la industria automotriz en la Provincia de Santa Fe finaliza 2010 con registros rícord de producción. De enero a noviembre la fabricación de automóviles -122.479 unidades- se
incrementó un 70% respecto a igual período del año anterior.

Durante 2010 GM se consolidó como la terminal de mayor producción en la Argentina. En tanto, la industria autopartista de Santa Fe exhibe mayores niveles de actividad respecto de 2009, no obstante, su expansión se evalúa menos intensa que la experimentada por la industria automotriz nacional dada la relativa baja relación con ese segmento, incluso en relación a otros polos autopartistas delpaís.

Fuente: otrosambitos.com.ar