Charly Cardozo: “La idea es generar conciencia e incentivar desde el Estado los actos solidarios”

El concejal de Juntos por el Cambio Charly Cardozo dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que el Concejo Municipal comenzará a tratar un proyecto de ordenanza que propone eximir del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los ciudadanos que hayan tenido Covid-19 y sean donantes de plasma, lo cual permite realizar tratamientos que ya mostraron eficacia en otros pacientes contagiados del virus. “La idea es generar conciencia e incentivar desde el Estado los actos solidarios”, indicó el edil Carlos Cardozo, impulsor de la iniciativa.

El objetivo central del proyecto apunta a “la necesidad de promover acciones que impulsen la donación del plasma, ya que la única manera de obtenerlo es a partir de la acción solidaria de las personas que se contagiaron y pudieron recuperarse de coronavirus”.

En ese sentido el proyecto del Cardozo, del bloque Juntos por el Cambio, destaca que la donación “permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre. Y como el organismo lo recupera rápidamente, podrían aportarlo una vez al mes, si así lo desearan”.

Recuerda también que aquellas personas recuperadas de Covid-19 pueden donar su plasma por un proceso de aféresis, tras 14 días a partir de su recuperación y con dos pruebas negativas de detección del virus realizadas con al menos un intervalo de 24 horas.

Más allá de hacer los aspectos y requisitos científicos, Cardozo propuso que el Estado puede incentivar las donaciones “beneficiando con exenciones de tasas a las personas que hayan estado enfermas, ya estén recuperadas y puedan estar en condiciones de donar”.