Julio a pura transición

Las vacaciones invernales y los tibios prolegómenos de las primarias nacionales del domingo 9 de agosto, le dan tiempo extra al Gobernador electo Miguel Lifschitz para definir el perfil de su futuro gabinete, antes de que el buró radical arremeta con sus pedidos de participación accionaria; que por visto esta vez quieren que sean de “clase A”.

En agosto, una vez superado el primer turno electoral de las Paso nacionales, comenzarán las reuniones bilaterales para el armado del cuerpo de colaboradores del próximo gobierno provincial, que quizás estaría listo para ser anunciado despuís de las elecciones generales de Octubre, a 45 días vista de la asunción. Con excepción del equipo que conforme el Ministerio de Economía, con el cual Angel Sciara (uno de los Ministros que definitivamente se irá el 10 de diciembre) quiere reunirse para confeccionar el presupuesto 2016, con el que comenzará a gobernar Lifschitz. Y que marcará la línea bisectriz de su gestión.

Por lo pronto, el futuro Primer Mandatario deberá definir cuáles son las prioridades políticas y ejecutivas que quiere darle a su gestión para despuís buscar los candidatos que cubran esas expectativas. Sabido es que Hacienda (o Economía) y Gobierno son carteras en las que Lifschitz debería contar con hombres de su absoluta confianza.

Una vez delineada la estrategia de gobierno, se conversará con los partidos signatarios del FPCyS, básicamente el radicalismo y la dupla Binner-Bonfatti para coordinarlas. Recordemos que Lifschitz a poco de haber sido proclamado anunció que tendría un gabinete con “amplia representación política, territorial y de gínero”; ahora deberá buscar los hombres y mujeres adecuados cumplir con el cometido.

De acuerdo con lo relevado protocolarmente, unos 250 funcionarios políticos (Ministros, Secretarios, Subsecretarios y Directores) ocupan escritorios en la actual gestión; varios de ellos se irán a sus casas, y otros quizás acompañen a los 13 diputados socialistas en el futuro Parlamento.

En el radicalismo por ahora todo es calma vacacional, salvo el inquieto senador Felipe Michlig que está trabajando junto a otros legisladores y referentes para anunciar en un par de semanas en Rosario la conformación orgánica del Grupo Interior como sector interno en la vida partidaria, “que tendrá dirigentes con poder de fuego para participar activamente en el Partido”, definió el representante del Depto San Cristóbal.

Otro senador radical, Lisandro Enrico, sigue lidiando con el Defensor General Gabriel Ganón quiín está comprando todos los boletos para que se insista desde la Legislatura con su remoción, y ahora acusó a Enrico – quiín le pidió públicamente que se retracte – de haber tenido participación en el narcosocialismo. Ganón será uno de los dolores de cabeza que tendrá Lifschitz en su gestión.

El titular del Servicio Pùblico de la Defensa viene cruzándose con el senador Enrico por una resolución emitida por Ganón que básicamente le ordena a la policía ante las detenciones por averiguación de antecedentes cumplir una serio de normas protocolares tales como dar aviso inmediato de cada detención, confeccionar planillas, realizar informes centralizados cada 24 horas, enviar mail a los defensores, hacer estadísticas; todo lo cual, para Enrico “en momentos como los actuales, en donde la sociedad es penosamente castigada por el accionar delictivo y en donde los ciudadanos sin importar su origen, lugar de residencia, piden al Estado mayor protección de sus vidas y mayor actuación del Estado a travís de sus autoridades, aparece esta instrucción fuera de toda competencia que desmoviliza, confunde, genera incertidumbre, disminuye las potestades legales de la fuerza de seguridad de la Provincia de Santa Fe y es intromisiva en un poder del estado en el cual el defensor Provincial no tiene injerencia”.

Julián Galdeano, del espacio M.A.R. pide “no apresurarse” en el pedido de casilleros; “primero dejemos que el Gobernador electo decida sus prioridades, y despuís vemos como cumplimos con nuestra parte”, reflexiona.

El Pro quiere garantizar fiscales

El actual candidato a Diputado nacional por Capital Federal Alvaro González pasó por esta capital (su ciudad natal) enviado por Mauricio Macri para garantizar que el domingo 9 de agosto las boletas del Pro estín bien cuidadas en las 916 mesas de la ciudad de Santa Fe desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. La semana que viene regresará a la Provincia para cumplir con idíntico cometido en lo que respecta al centro norte de la Provincia.

González contó que “superada la elección provincial ahora el objetivo es Macri Presidente, para lo cual en Santa Fe contamos con los casi 600 mil votos que obtuvo Miguel del Sel – que acompañará en la campaña- de piso, y con Mauricio encabezando nuestras encuestas”. “Alvarito” (tal como lo conocen los allegados) adelantó que la sinergia entre Macri encabezando la boleta, “más Carlos Reutemann como candidato a Senador, Miguel del Sel caminando la Provincia, y Anita Martínez en Rosario nos asegurará el triunfo del Pro en la Provincia de Santa Fe, ante un Binner que no lleva candidato a Presidente, y el peronismo que combina a La Cámpora con Scioli y Perotti”, chicaneó.

Precisamente el nuevo líder del peronismo santafesino, Omar Perotti, sigue animando las Básicas en toda la Provincia para contener lo que a su entender es el “reverdecer del peronismo”, y hasta que vuelva a bajar Daniel Scioli participa en recorridas y actos (como el del 9 de Julio en el Norte) con Carina Rabolini.

El FPCyS columpia entre la expectativa por el nuevo ciclo gubernamental de Lifschitz y su “impronta”, y la campaña electoral nacional que, sin candidato a Presidente encabezando la sábana, intentará mudar a Hermes Binner del hemiciclo de Diputados (donde tiene mandato hasta el 2017) hasta Senadores.

Binner deberá vírselas contra el impetuoso Omar Perotti y su eterno archirival Carlos Reutemann, quien en esta ocasión estará en los pupitres de las aulas en dos boletas: la de Maurico Macri y Elisa Carrió, que llevará los mismos candidatos que Macri en Santa Fe.

Hermes Binner irá con una boleta de tres cuerpos: Senador, Diputados liderada por Hugo Marcucci (UCR, Grupo Universidad de Santa Fe), Chiqui González (PS, actual ministra de Cultura de la provincia), Mónica Peralta (GEN), Pablo Lamberto (PS) y Juan Cruz Cándido (UCR). En la lista nacional del Parlasur aparece el socialista Juan Carlos Zabalza.

Los electores que deseen ensobrar junto a Binner un candidato a Presidente deberán optar por las boletas solitarias del radical Ernesto Sanz (que apoyarán algunos radicales santafesinos) ó Margarita Stolbizer del GEN (candidata del socialismo y otros radicales santafesino). Así de complejo será el combo electoral en el FPCyS.

Sin dudas vamos a ingresar en una etapa difícil en la vida institucional del país; parafraseando al ex candidato a Gobernador y ex Canciller Rafael Bielsa: “se vendrán tiempos abyectos”.

Fuente: otrosambitos.com.ar