Según el régimen de Kim Jong-un, Otto Warmbier fue tratado "como todos los criminales"

Corea del Norte negó este viernes haber torturado o maltratado en la cárcel al estudiante estadounidense Otto Warmbier, fallecido en Estados Unidos tras haber sido liberado por Pyongyang en estado de coma. "Nuestras agencias competentes tratan a todos los criminales (…) en el respeto de las leyes nacionales y los estándares internacionales", afirma el Consejo para la Reconciliación Nacional, según la agencia norcoreana KCNA.#

El joven estadounidense permaneció preso 18 meses en el país asiático, gobernado por una dictadura comunista que va por su tercera generación y que constituye uno de los países más cerrados del planeta.

El funeral de Warmbier se realizó este jueves, con unas 2.500 personas en la ceremonia, que tuvo lugar en el antiguo colegio secundario del estudiante de 22 años. Al sonido de la gaita, los allegados llevaron el ataúd hasta el coche fúnebre, que lo trasladó a un cementerio de su ciudad natal Cincinnati, en Ohio, donde fue sepultado.


El descargo de Pyongyang

El artículo publicado por la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA, por sus siglas en inglés) fue la primera reacción de Pyongyang al deceso de Otto Warmbier. Las autoridades norcoreanas lo dejaron en libertad la semana pasada por lo que se describió como "razones humanitarias".

Los médicos del centro hospitalario dijeron que Warmbier sufrió una grave lesión neurológica por una causa desconocida. Según supieron sus familiares, el estudiante de la Universidad de Virginia, de 22 años, estaba en coma desde poco después de haber sido a condenado a 15 años de trabajos forzosos en Corea del Norte en marzo de 2016.

La familia y otros culparon a Corea del Norte de su estado.


Warmbier fue acusado de robar un cartel propagandístico y, según KCNA, el país lo trató de acuerdo con la ley nacional y los estándares internacionales.

El artículo criticó además a Corea del Sur por utilizar el caso de Warmbier para pedir la liberación de otros detenidos, entre ellos seis ciudadanos surcoreanos.

La agencia no ofreció detalles sobre la atención que recibió el estudiante ni sobre qué pudo haberle provocado el coma.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países suelen acusar a Pyongyang de utilizar a los detenidos extranjeros para lograr concesiones diplomáticas. Tres ciudadanos estadounidenses siguen presos en el Norte.

Fuente: otrosambitos.com.ar