Maduro toma juramento a su "gobierno de la calle"

El presidente Nicolás Maduro investido con la banda presidencial en medio de cuestionamientos de la oposición sobre los resultados de las elecciones realizadas hace una semana, Nicolás Maduro confirmó en sus cargos a 15 de los 32 ministros venezolanos y reconoció en cada uno de ellos su “lealtad” al fallecido presidente Hugo Chávez.

En un acto público que se realiza en el teatro Teresa Carreño, el presidente de Venezuela juramenta a su primer equipo de gobierno.

En su discurso previo a la medida protocolar, Maduro aprovechó para reiterar sus denuncias de conspiración extranjera contra Venezuela. “Vemos al imperio estadounidense amenazando a nuestro país, y sale la oligarquía apátrida a aplaudir estas amenazas. Ya nuestro Canciller respondió con mucha contundencia. ¡Ay de aquel que pretenda meterse con la Venezuela bolivariana y chavista, ay de aquel!”, aseveró el mandatario.

El sucesor de Hugo Chávez aseguró que Estados Unidos ha quedado “aislado” en su “intento” de desconocer la voluntad popular en el país. “¿Ustedes creen que a nosotros alguien en el mundo puede trazarnos pautas de lo que es malo, de lo que debemos hacer, de lo que no debemos hacer? Esos tiempos pasaron, los enemigos de la patria tiene mucha conciencia de lo que ha pasado en nuestro país”.

La principal innovación en el gabinete es la división en dos del anterior Ministerio de Planificación y Finanzas. Maduro ratificó al frente de Planificación al ministro Jorge Giordani, en tanto que designó al actual presidente del Banco Central, Nelson Merentes, como nuevo ministro de Finanzas.

Merentes tendrá que lidiar con un país que en 2012 cerró con una inflación de 20,1% que, según el Presidente, es posible bajar a “un dígito” en tres años. Giordani, por su parte, lideró los órganos de Planificación del país desde el comienzo del gobierno de Chávez en 1999, con breves excepciones, y es un acírrimo defensor del control cambiario que rige en el país desde 2003 para frenar la fuga de capitales.

Su salida al frente de Finanzas puede ser interpretada como “una flexibilización, aunque no como un cambio de modelo”, dijo el analista político y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

“Están retirando a Giordani del manejo cambiario”, explicó el especialista, mientras que Merentes “sabe que hay que abastecer el mercado de divisas para garantizar el abastecimiento de alimentos, tiene mejores relaciones con el sector privado y con los tenedores de bonos internacionales”.

Esto implica “una oportunidad de apertura sin necesidad de eliminar el control cambiario”, precisó León y agregó que con la flexibilización económica, convivirá una radicalización política con el mantenimiento de dos actores fuertes del chavismo: Rafael Ramírez y Elías Jaua, en Petróleo y Exteriores respectivamente.

Además de ministro de Petróleo y Minería, Ramírez, “el ministro más antiguo del gabinete”, es tambiín presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que controla la producción del mayor productor y exportador de crudo sudamericano, que detenta las reservas petroleras más grandes del planeta.

Maduro confirmó tambiín a otros ministros clave del gobierno de Chávez, como los titulares de de Defensa, Diego Molero, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, así como al vicepresidente Jorge Arreaza, el joven yerno del líder fallecido, por voluntad explícita de íste.

El líder opositor, Henrique Capriles, que ha supeditado su reconocimiento de los comicios presidenciales de la semana pasada a una auditoría del proceso electoral que se pondrá en marcha en los próximos días, reaccionó inmediatamente diciendo en Twitter que el nuevo gabinete es “más de lo mismo”.

“Me dicen que el Enchufado Mayor anuncia los integrantes del Gobierno #MientrasTanto Resultado: #Másdelomismo”, escribió en la red social refiriíndose a Maduro. Además, aseguró que recibía mensajes de “inconformidad” de militares por la ratificación del ministro de Defensa en su cargo.

El presidente venezolano indicó que este nuevo equipo conformará lo que denominó su “gobierno de calle” y “arrancará este lunes 22 de abril, acelerado, con pie de plomo” a recorrer el país para gobernar cerca de la gente.

En tanto, este lunes se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dí algún detalle sobre el protocolo que se llevará a cabo en la auditoría que debería comenzar esta semana, a pedido de la oposición, del sistema de votación que dio ganador a Maduro sobre Capriles por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales, que el líder opositor no reconoció.

El rector del Consejo Electoral, Vicente Díaz, el único de los cinco rectores cercano a la oposición, dijo el sábado, en una entrevista al canal Televín, que no duda de la victoria de Maduro, pero que dado su escaso margen de victoria (1,8 puntos porcentuales), la auditoría es necesaria para dar tranquilidad a la población.

“Yo reconozco al presidente Maduro”, pero “el país está altamente polarizado y dado lo estrecho del margen era lo más conveniente añadir una capa más de confianza en los resultados”, dijo.

Maduro nombró al actual director del Servicio de Inteligencia, general de división Miguel Rodríguez, como ministro de Interiores “para que proteja y construya las bases de la paz” en el país.

Rodríguez tendrá en sus manos hacer cumplir al presidente su promesa electoral de atender al 80% de la población que cita el crimen como su mayor preocupación. Venezuela es el país más inseguro de Sudamírica, con una cifra rícord de homicidios de de 54 por cada 100.000 habitantes, según datos del Gobierno.

El Presidente tambiín designó al dirigente chavista Jesse Chacón al frente de la cartera de Energía Elíctrica, que deberá poner fin a los apagones que se viven a diario en Venezuela.

Fuente: otrosambitos.com.ar