Las cajas de ahorro serán gratuitas pero liberan topes de comisiones

 


El Banco Central lanzó medias para incentivar la competencia entre las entidades bancarias. En una reunión de directorio se dispuso que bancos dejarán de cobrar comisiones por el mantenimiento de cajas de ahorro y tarjetas de débito a partir de abril. Entre otros beneficios también se anunció que no habrá topes para las transferencias entre individuos y podrán realizarse a cualquier hora. Sin embargo, se autorizó un aumento del 20% en las comisiones de los bancos y que desde el 1 de septiembre no habrá más topes en los aumentos que disponga cada entidad. #

En las comunicaciones "A" 5927 y 5928 el BRCRA otorgó la posibilidad de un aumento de hasta el 20% en las comisiones bancarias que debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación previo a ser aplicado. Pero además se puntualizó que, en el caso de productos no gratuitos, desde el 1 de septiembre se libera el porcentaje de incremento que pueden aplicar los bancos.

"Libertar de los precios con mayor transparencia", resumió a ámbito.com una fuente de la entidad que dirige Federico Sturzenegger. Según explicó, desde septiembre "todos los servicios extra" a la caja de ahorro se liberan los costos, "con la salvedad que deben informarle al cliente cual es el valor que está cobrando sus competidores". Es aquí donde comienza la competencia entre las entidades.

En la comunicación se enuncia que "siguiendo una práctica que es común en Brasil, se obligará a informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio. Es decir, cuando un banco quiera cambiar una comisión, deberá mostrar a sus clientes los precios que cobran otros bancos a sus clientes".

Agregó que los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre "Comparación de Precios" que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos que, por diferentes productos, cobran los bancos del sistema. Los bancos deberán proveer regularmente esta información a la autoridad monetaria que será quien la publicará.

• Cajas de ahorro, débitos y transferencias

Según explicó ámbito.com la misma fuente los bancos va a tener la obligación de separar la caja de ahorro del resto de cualquier paquete sea cuenta sueldo, crédito hipotecario o prendario. "No habrá limites para la obtención de cajas", aseguró. Además la diferencio de la caja de ahorro universal que ya existía cuyo requisito era que la persona no estuviera bancarizada, esta medida apunta a los que están dentro y fuera del sistema financiero.

Según el BCRA "todas las cajas de ahorro serán gratuitas, incluyendo el uso de su tarjeta de débito". Además, todas las transferencias que realicen personas físicas serán sin cargo por cajero o home- banking, sin importar su monto.

La entidad que preside Federico Sturzenegger consideró que con estas medidas se busca redoblar la "apuesta a favor de la bancarización reglamentando la gratuidad de todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito".

"Esta medida implica que hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos", sostuvo.

Indicó que "los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación".

"Serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking. De esta manera, se logra potenciar el acceso a servicios financieros a toda la población", precisó el Central.

Fuente: otrosambitos.com.ar