6 trucos para limitar qué se ve de un usuario en Facebook


 

 

A la par del auge de las redes sociales crecieron las dificultades para cuidar la privacidad en la red. Sin embargo, todos las nuevas herramientas ofrecen ajustes que podrían ayudar a controlar qué datos y contenidos se ven en un perfil. En esta nota, seis de esos trucos.#

1. Desactivar las confirmaciones de lectura en Facebook Messenger

Messenger usa iconos diferentes para informar cuándo se enviaron, entregaron y leyeron los mensajes. Se trata de pequeños círculos azules que notifican, por ejemplo, si un mensaje ya fue leído por el destinatario.


La única forma para evitar que se sepa cuándo un mensaje fue leído es a través de aplicaciones externas. La red social no permite esa opción.


Una de esas apps es Chat Undetected, la cual funciona con los navegadores Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari, pero no puede activarse desde el celular.

Otra app popular es Facebook Unseen, aunque funciona únicamente con Chrome, el navegador de Google.

¡Atención! Descargar aplicaciones desarrolladas por terceros también conlleva sus riesgos, por lo que hay que ser muy cuidadoso cuando se elige un nuevo soft.

2. Eliminar la pestaña "última vez activo"

Si un usuario no quiere que sus contactos sepan cuándo fue la última vez que estuvo conectado, lo primero que debe hacer es desinstalar la aplicación de Facebook Messenger del teléfono móvil.

De esa manera, se podrá seguir utilizando la plataforma a través de un navegador y nadie sabrá cuál fue la última vez que estuvo online.

3. Cómo averiguar quién puede ver qué de un perfil

Una forma sencilla de constatar qué se ve de un usuario en Facebook es con la opción "ver como", que se encuentra en el menú desplegable (esquina superior derecha de la portada, en PC).

Para llegar a esa opción hay que clickear en el candado, ingresar a "¿Quién puede ver mis cosas?" y elegir la opción "¿Qué ven otros en mi biografía? Ver como".

Con esta herramienta los usuarios pueden saber cómo es el aspecto de su perfil para los demás integrantes de la red social e incluso para aquellos que no están registrados.

4. Cómo controlar quién puede ver las fotos

Si lo que se quiere saber es quién puede ver las fotos en las que una persona fue etiquetada, basta con consultar el registro de actividad, ubicado en el menú que se despliega en la flecha apuntando hacia abajo que se encuentra en la esquina superior derecha.  Desde allí, hay que ingresar a "Fotos", en el menú de la izquierda.

Desde allí se puede filtrar un tipo específico de historia (por ejemplo, publicaciones o fotos). También se pueden buscar por año específico.

5. Esconder publicaciones de ciertos contactos

Esta es quizás una de las herramientas más poderosas y permite "esconder" ciertas publicaciones de la biografía para determinados contactos.

Para ello hay que ir a la sección "Privacidad", ubicada en la esquina superior derecha del navegador (o en el menú desplegable de la app para móviles).

La herramienta tiene "memoria". Esto quiere decir que aplicará la misma configuración para las futuras publicaciones con respecto a los mismos destinatarios, salvo que sea expresamente modificado.

Al ingresar a "¿Quién puede ver mis próximas publicaciones?" se puede elegir entre "Público", "Amigos" o "Solo yo". Y también bloquear a ciertos contactos creando una lista de acceso restringido. Eso se puede activar a través de la sección "Amigos" en la biografía, seleccionando a la persona cuyo acceso se quiera limitar, haciendo clic en "Agregar a otra lista".

6. Cómo esconderse en las búsquedas de usuarios de Facebook

Los usuarios tienen la facultad de "desaparecer" de las búsquedas que se realizan en la red social. Para ello hay que ir a la configuración de privacidad, en el menú superior derecho, ingresar a "ver más" y modificar la configuración del apartado "¿Quién puede buscarme?".

Pese a estos cinco trucos, hay muchas cosas que todavía no se pueden controlar. Así señala Facebook una de ellas: "Recuerda que si publicas en la biografía de otra persona, es ella la que controla quién puede ver la publicación. Además, si se etiqueta a una persona en una publicación, podrán verla tanto esa persona como sus amigos".

Fuente: otrosambitos.com.ar