Kicillof: "Sabemos que la cuestión cambiaria es una preocupación"

El flamante Ministro de Economía, Axel Kiciloff envío una señal a los mercados cuando dijo "que no se tomará ninguna medida que genere cambios bruscos en la economía, ni que perjudique a los trabajadores, a los sectores de menores ingresos, ni a los empresarios".

En su primer contacto con la prensa y ante la pregunta de si tomará alguna decisión referida al dólar turista, dio a entender que la suba de la divisa obedece en parte a que "en períodos electorales o cuando hay campañas muy intensas para generar incertidumbre ha habido fuerte presiones sobre el dólar, corridas y especulaciones" para luego referirse a las reservas del Banco Central al indicar que "tenemos una reservas que son fuertes han sufrido alguna rebajas pero que están en niveles consistentes comparado con cualquier ípoca histórica, aunque luego reconoció que es necesario generar en materia cambiaria "mayor oferta de dólares". En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge "Coqui" Capitanich deslizó que podría llegar a encarecerse el tipo de cambio para artículos de lujo aunque sin dar precisiones.

Resaltó que "aquel que mida la variable del tipo de cambio como una cuestión separada, se equivoca", y aseveró que el gobierno tiene "un plan integral en donde lo que impacta es la consistencia entre lo fiscal, lo monetario y lo cambiario". El elevado nivel del gasto publico será acotado pero no a travís de un ajuste tradicional sino con la mira puesta en los subsidios. Así lo hizo saber Kicillof cuando al ser preguntado señaló que "últimamente, nosotros habíamos hechos algunas adecuaciones en las tarifas de electricidad y del gas que tendían que ver con que hay diferencias muy grandes en distintas regiones del país", ya que "hay provincias en donde ni siquiera hay gas de red y ahí se paga una garrafa más que la tarifa de red".

Una de las prioridades de su equipo será justamente resolver estas inequidades y así lo hizo saber el ministro: "Vamos a trabajar en la consistencia de los diferentes servicios, sin generar ningún problema que afecte el bolsillo de los argentinos", dando una señal que no debe esperarse una fuerte suba de tarifas para los sectores más acomodados. Es más, ámbito.com pudo conocer por fuentes en el sector energítico que hace ya un tiempo Kicillof solicitó distintos cálculos para ajustar tarifas para determinadas áreas pero estos eventuales aumentos no llegaban siquiera a mejorar la rentabilidad negativa de las empresas, simplemente permitían en caso de aplicarse estas subas contar con recursos para mantenimiento de las redes.

El funcionario no rehúyo el tema de la inflación aunque lo mencionó como la "variación de los precios". Indicó que el Gobierno tiene como objetivo "defender la mesa de los argentinos y que, en este sentido van a trabajar muy fuerte en productividad, competitividad y en el ingresos a mercados mundiales".

Kicillof hace tiempo que viene trabajando en analizar los costos de la economía y no resultó casual que haga referencia a las cadenas de valor. Para el Gobierno es clave mantener el empleo y la apuesta es al mercado interno por eso el ministro enfatizó que se continuará "fomentando la industria nacional y el consumo interno, y para eso necesitamos que la gente siga consumiendo y que se siga generando el circulo virtuoso".

Augusto Costa, irá a partir del 2 de diciembre a reemplazar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el titular del Palacio de Hacienda indicó que "probablemente mañana" (por este viernes) dí a conocer a los miembros de su equipo.

En principio, el miírcoles se comentó que continuarán con sus funciones los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, y Beatriz Paglieri a cargo de Comercio Exterior. En principio, se especula que el actual subsecretario de Programación Macroeconómica, Emmanuel Álvarez Agis, ocupe su lugar en la Secretaría de Política Económica, obrando como virtual viceministro.

Justamente este jueves el titular del Palacio de Hacienda y Costa fueron al despacho de Moreno en la Secretaría de Comercio y ya desde la vereda ambos funcionarios vieron carteles de apoyo a al polímico funcionario. Dicen que el encuentro no fue muy cordial al menos por lo breve de a reunión y las caras largas de Kiciloff y Costa al retirarse.

Allegados a Moreno sostienen que si bien "siempre se proclamó un soldado" el tener que dejar su puesto de lucha no lo hizo muy feliz.

En tanto, la pírdida de casi u$s 244 millones de reservas apura los pasos de los nuevos funcionarios para la toma de medidas.

Fuente: otrosambitos.com.ar