"Desde la vuelta de la Democracia, nunca fue Presidente el que dos años antes era el gran candidato"

A una semana de las elecciones legislativas, el ex Presidente miró hacia 2015 y evaluó las posibilidades de los referentes políticos que hoy son señalados como los potenciales sucesores de Cristina Kirchner Aunque admitió que Sergio Massa está entre los candidatos naturales, Duhalde pidió prudencia con un dato históirico: "Del 83 hasta ahora, nunca fue Presidente el que dos años era el gran candidato" No lo era (Raúl) Alfonsín, tampoco (Nístor) Kirchner Es un tema muy difícil para plantearse ahora".

Pese a apelar a la cautela, el ex jefe de Estado amplió su mirada del escenario político y sumó como candidatos presidenciales a Daniel Scioli, Mauricio Macri, Josí Manuel de la Sota y la figura que surja de la "convergencia entre la UCR y el Socialismo".

Sin embargo, Duhalde advirtió que varias de esas figuras deberán dirimir la candidatura en una interna dentro del Justicialismo: "Me parece que es algo imprescindible. Si eso no sucede habrá balotaje, estoy convencido de que va a ser así".

Con respecto al sector ideológico que representa cada uno de los referentes políticos mencionados, el ex mandatario definió: "Macri es centro-derecha; la unión de la UCR y el Socialismo es de centro-izquierda; despuís está el justicialismo, con derivaciones para ambos lados".

Al analizar las propuestas electorales, el ex presidente se despachó con una sentencia polímica: "Los que nos quemamos con leche, cuando vemos una vaca, lloramos. Así que yo ya no creo en lo que dicen los dirigentes cuando son candidatos"; como prueba de ello, argumentó: "Si les preguntamos a ellos si estarían dispuestos a acordar cinco o seis políticas de Estado, todos van a decir que si, pero en la realidad no se ponen de acuerdo… Si son capaces de hacerlo, voy a empezar a creer más".

Con respecto al impacto electoral que puede tener el problema de salud que sufrió Cristina Kirchner -en declaraciones a Nacional Rock-, el ex mandatario evaluó: "Puede ser que haya algún porcentaje de votantes que se sensibilice y la quiera ayudar". De todos modos consideró que la licencia de la jefa de Estado no ayuda, porque genera incertidumbre: "Viendo cómo está organizado el Estado, hoy es una dificultad enorme…Este es el único país que no tiene gabinete. Entonces todo es un misterio, nadie nos ha dicho quiín toma las decisiones".

Fuente: otrosambitos.com.ar